• Actualidad Internacional
  • 03 de Nov, 2020

Nike también recorta en casa

Nike también recorta en casa

Nike sigue con su estrategia de reducción de costes y eleva hasta 700 el número de trabajadores que serán despedidos de su sede central como consecuencia de los ajustes que está llevando a cabo la compañía. Una cifra que se situaría en 200 trabajadores por encima de lo anunciado en un primer momento. Y no como consecuencia directa de la crisis generada por el coronavirus, ya que las cifras señalan que Nike está sorteando bastante bien.

Los motivos tienen que ver, básicamente, con el profundo proceso de reestructuración sobre su modelo de negocio en el que se encuentra inmersa la compañía, con el fin de potenciar su canal online, acercarse de manera directa al consumidor y aumentar sus conexiones con las nuevas generaciones de clientes.

“Estamos construyendo una empresa más ajustada y ágil y transformando Nike rápidamente para definir el mercado del futuro” ha señalado Nike a través de un comunicado. 

Con el objetivo de disminuir su exposición sobre terceros y potenciar los canales de venta directa controlados por la propia compañía, a la vez que realiza un mayor ajuste sobre sus gastos operativos, Nike ponía en marcha  a comienzos del pasado verano un profundo plan de modernización que arrancaba con la destitución de más de 100 vicepresidentes y el anuncio de una fuerte reestructuración de su plantilla. Paso previo a la llegada, ya en este mes de septiembre, de esos primeros despidos anunciados en el mes de julio.

Para llevar a cabo este profundo ajuste la compañía estaría siguiendo un proceso descendiente que empezaba por esos 100 altos directivos y vicepresidentes durante el verano, para continuar, ya en este mes de septiembre, por sus empleados de la conocida como “Banda-S”, los trabajadores Senior, y por lo general mejor pagados, de la multinacional tras los cargos de los altos ejecutivos y vicepresidentes. 

Tras estas primeras espadas, se espera que Nike continúe descendiendo para aplicar los recortes de personal sobre las posiciones de menor responsabilidad, resultando así en un proceso que ha decidido llevar a cabo de manera progresiva, por rangos y por fases, atendiendo para ello a la clasificación de sus trabajadores según su sistema “VALUES”. Anagrama que emplea para clasificar a sus trabajadores según su antigüedad y responsabilidades, en el que la “S” corresponde a los trabajadores senior frente a la “V” de los empleados junior y recién incorporados, a los que de manera ascendente seguirían los de las bandas “A”, “L”… y así sucesivamente.

A finales del mes de mayo de este 2020 Nike contaba con una plantilla total cercana a los 75.400 trabajadores, 1.600 empleados menos de los que contaba el año anterior, de los que cerca de 13.000 estarían empleados en su sede central de Beaverton, en Oregón.

Si quieres compartir...