• Actualidad Nacional
  • 28 de Oct, 2020

El Gobierno amplia la carencia de los créditos ICO hasta 2022

El Gobierno da un respiro, temporal, a empresas y autónomos. Los créditos para liquidez avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) empezarán a devolverse a partir de marzo de 2022, un año más del plazo que se estipuló al principio. Así lo tiene ya definido la Vicepresidencia de Asuntos Económicos. Se da cumplimiento a las demandas de empresarios y banca, ante una previsible avalancha de impagos.

En marzo, en plena explosión de la pandemia y confinamiento mediante, el Gobierno puso en marcha 100.000 millones en garantías públicas para el tejido productivo. Para que pudiera hacer frente a sus necesidades de circulante y no verse abocado desde el principio a la quiebra. Ese montante se ha ido liberando en su totalidad con el paso de los meses y la demanda que detectaban los bancos, que son quienes otorgan los préstamos.

La segunda ola del coronavirus es ya una realidad, con las consiguientes restricciones a la actividad económica y la movilidad. Ante este panorama, las empresas y autónomos se están viendo cada vez más ahogados para sobrevivir. Y en el horizonte de marzo de 2021 estaba que habría que empezar a devolver los créditos ICO.

En este escenario, la banca y las compañías llevaban tiempo presionando a Economía para que diera más tiempo para empezar a amortizar los préstamos. Lo que se ha decidido es que el periodo de carencia inicial se extienda otros 12 meses más, hasta 2022, y también que el plazo de devolución del total del crédito se alargue de cinco a ocho años.a.

La decisión en el Ejecutivo está tomada. Son conscientes de que si no se amplía el periodo de carencia esto puede provocar una situación insostenible en muchas empresas de cara a 2021. De ello le avisaron los empresarios, pero también la banca a través de sus patronales.

Si quieres compartir...