Sportbiz: El deporte, clave en la recuperación económica

Redacción - Tradesport28/10/2020
Imagen

Del 27 al 29 de octubre se celebra SPORTBIZ EUROPE LIVE, un congreso que tenía que ser presencial en la primavera, y que se está emitiendo en sesión virtual y en directo atendida la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19. Este congreso, referente en la industria deportiva, puerta más de 15 ediciones celebradas en 10 países y por primera vez tiene lugar a Europa, concretamente en Barcelona.

El primer teniente de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha inaugurado el Congreso haciendo referencia en Barcelona como sede del hub europeo de industrias deportivas, haciendo hincapié en la correlación que existe en la innovación (datos y tecnología), sostenibilidad (deporte, salud, infraestructuras y características de la ciudad) y talento (formación, liderazgo y capacitación).

Collboni se ha dirigido a los asistentes remarcando que “tenemos que garantizar el deporte para todo el mundo, puesto que es una herramienta de salud y tiene la capacidad de empoderar la ciudadanía. Queremos, por eso, aprovechar la cultura deportiva de la ciudad para innovar, desde el punto de vista de la tecnología y también de aportación de la innovación a las empresas. Barcelona ha acontecido un hub tecnológico a Europa, y de esta composición: deporte y tecnología o sportstech, surgirán muy buenas iniciativas, también como signo de recuperación económica ante los efectos de la Covid-19”.

El primer teniente ha explicado la voluntad de trabajar en uno hub europeo de industrias deportivas “teniendo en cuenta la tecnología, que experimenta cambios y crecimiento a ritmos exponenciales, y es el gran cambio que nos ayudará a tratar y gestionar mejor la práctica deportiva”. En datos, “el deporte es un sector económico. La industria ha generado 11 millones de euros en los últimos cinco años a escala mundial. Esto es una tendencia que en Barcelona ya se refleja con más de 150 start-ups que sacan partido de este binomio”.

“Por lo tanto –ha subrayado Collboni-- es importante para Barcelona y para el país. Barcelona quiere seguir liderando el ranking europeo de deporte y tecnología, y por nuestra parte posaremos en valor el ecosistema sportstech. Como Ayuntamiento queremos apoyar y explorar las nuevas oportunidades que se abren gracias a este sector, y sobre todo que en el camino se genere ocupación de calidad y facilite la reactivación de la economía”.

Jaume Collboni se ha referido al Pacto por Barcelona, y ha explicado que “doscientas organizaciones hemos llegado a un pacto juntos para salir de la crisis más fuertes y de forma unida”. En esta unión, “los deportes es parte de los compromisos de ciudad, dado que el deporte en Barcelona es muy relevante y no solo por los clubes de fútbol o las Olimpiadas, sino por el conjunto de actividades a los barrios de diferente naturaleza deportiva”. La colaboración públicoprivada entre iniciativas son clave en la ciudad, y ya se está apoyando a empresas e iniciativas como INDESCAT, un clúster que aglutina empresas deportivas catalanas, o programas de acompañamiento como por ejemplo Tech Challenge, desarrollado por Euroliga y La Salle, TENKAN-TEN, de ASICS, o lo Barça Innovation Hub, entre otros. El propósito es fomentar la conexión con empresas líderes, emprendedores, empresas emergentes, centros de investigación, universidades e instituciones, a escala local e internacional”.

Proyectos de futuro en el sector SportBusiness

Barcelona apuesta por el sector SportBusiness y trabaja en la creación de un Sports Tech Hub que posicione la ciudad como referente europeo y mundial en la industria del deporte y la innovación aprovechando como base la red actual de los diferentes ecosistemas ya existentes. El objetivo es aprovechar las capacidades del tejido empresarial, centros tecnológicos, el ecosistema de start-ups y los diferentes clústeres orientados al deporte que convivan con las estructuras tradicionales y se generen modelos de negocio con transformación digital e innovación, con alto valor añadido, teniendo en cuenta el deporte como elemento diferenciador en la calidad de vida de la ciudadanía.

Este congreso SPORTBIZEUROPE LIVE es el punto de encuentro del sector de sports business, un acontecimiento de dos días enfocado en temas de tendencia de la industria, en innovación, y participan representantes de instituciones, entidades y empresas relevantes en el sector del mundo del negocio del ámbito del deporte: fiFA, Mediapro, La Liga, Eurosport, Dzan, Barça, Deloittte, Bundesliga, entre otros

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte