H&M, otra gran cadena que anuncia cierre masivo de tiendas físicas

Redacción - Tradesport22/10/2020
Imagen

La crisis sanitaria generada por la covid-19 ha supuesto un impulso grande para el comercio electrónico y un gran descalabro para el retail. Lo que era una tendencia creciente, se ha acelerado de forma exponencial debido al confinamiento y a las medidas sanitarias adoptadas. Por todo ello, las marcas textiles, unas de las más perjudicadas, se encuentran en un momento de reestructuración para acelerar su cambio al online. Es el caso de Hennes Maurittz (H&M), que acaba de anunciar el cierre del 5% de sus tiendas físicas en todo el mundo, lo que supone la clausura de 250 establecimientos a lo largo y ancho del planeta.

En lo que va de año, la cadena textil acumula unas pérdidas de 118 millones de euros, frente al beneficio neto de 879 millones del curso anterior. La razón se explica por una caída de las ventas totales del 21% en los nueve primeros meses del año. Aunque, en las cuentas del tercer trimestre, la compañía sorprendió al mercado al anotar beneficios por valor de 173 millones de euros, que consiguieron paliar las pérdidas totales anotadas en los meses más duros del confinamiento.

Tal y como ha anunciado la consejera delegada, Helena Helmersson, están "acelerando" el trabajo de "transformación para continuar agregando valor para nuestros clientes". Un plan que H&M comenzó hace ya dos años. En 2018, la multinacional apostó por el canal digital y un cierre de los establecimientos físicos. La pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar el proceso.

La multinacional escandinava cuenta actualmente con 5.043 locales en todo el mundo, desde diciembre de 2019 abrieron 85 y cerraron 118. Por el momento, no se ha especificado qué países pueden ser los más afectados por el cierre de establecimientos. En nuestro país, H&M tiene 155 tiendas, que fueron clausuradas con el Estado de alarma y que han ido abriendo sus puertas de manera gradual por cada región.

En este sentido, la cadena sostiene que el coste de mantener estas tiendas físicas es muy alto, pero que el 25% de las tiendas "cuentan con el derecho contractual de renegociar o abandonar sus arrendamientos anualmente". Algo que les dota de cierta flexibilidad a la hora de cerrar o renegociar las condiciones que tienen con los arrendadores.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte