El sector deportivo cerró 2019 con un crecimiento del 5,5% en España

Redacción - Tradesport21/10/2020
Imagen

AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, acaba de presentar su nuevo estudio El sector de artículos deportivos 2019 donde se analiza la evolución de este universo durante el último año.

El estudio de AFYDAD, realizado por Sport Panel, ofrece una completa radiografía de la situación actual del mercado de artículos deportivos, los principales escenarios de futuro y su evolución, tratando todos los ámbitos empresariales relacionados con la comercialización de productos para la práctica del deporte y las actividades de ocio y tiempo libre.

Entre los datos más importantes que revela el estudio, destacan los 7.630 millones de euros que facturó el sector en 2019 (sell-out), logrando un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior. De esta cifra, 1.70,51 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (24,52%) entre todas las disciplinas deportivas. Por tipología de canal, el 13,21% de estos 7.630 millones se generaron en los canales alternativos, el 76,90% en el canal deporte y el 9,89% en el canal vertical.

Además del Tiempo Libre, que un año más representó más del 50% de las ventas, tanto en unidades como en valor, Running y outdoor repiten como las actividades atléticas más dinámicas del sector.

Por familias de producto, el calzado vuelve a ganar cuota y se consolida como el auténtico motor del sector de material deportivo (42,20%), aunque tanto textil (38,56%) como material duro (1,30%), vuelven a ser los que más crecen este año y es donde están puestas las mayores esperanzas de crecimiento a medio y largo plazo.

Imagen

A pesar de estas buenas cifras, el informe también advierte de un progresivo aumento de los cierres en el retail. Así, 2019 cerró con un total de 8.853 tiendas operativas, un 1,27% menos que en 2018, confirmando la tendencia a la baja que se inició hace 4 años. Desde entonces, se ha incrementado de forma importante la mortalidad de los pequeños comercios multideporte situados en medianas y grandes ciudades. De todas maneras, aunque se reduce el número de tiendas, también se incrementa la superficie media, que volvió a crecer hasta los 208,81m2, unos 5,74 m2 más que el año anterior.

Respecto al empleo, el sector deportivo sumó un total de 84.077 trabajadores en 2019 (59.680 en comercio y 24.397 en empresas), un 2,21% más que el año 2018. En cuanto al gasto per cápita, éste se situó en 162 euros, lo que representa un crecimiento del +46,85% en los últimos diez años.

Más allá del análisis de los principales datos, el estudio también advierte de un cambio de paradigma en las relaciones marca-comercio. A corto y medio plazo las marcas deberán estar preparadas para ofrecer servicios de omnicanalidad, diseñando estrategias 360º que ofrezcan una experiencia tan satisfactoria de cara a sus clientes que los conviertan en prescriptores de la marca. Para los próximos años -indica el estudio- se espera una importante evolución de la venta de las marcas atléticas con sus líneas más Sport Urban Life en las tiendas de lifestyle, fuera del canal atlético.

Solicitud del Estudio completo y más información: admin@afydad.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte