• Actualidad Nacional
  • 13 de Oct, 2020

La afluencia a los centros comerciales cae un 25 % interanual

Las visitas a los centros comerciales, desde su reapertura tras el confinamiento y hasta el pasado mes de agosto, se han reducido entre un 20 % y un 25 % respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

 

Si bien la caída media ronda el 25 % interanual, en algunos sectores, como la alimentación o la venta de productos de hogar, esa reducción de las visitas es menor, tal y como ha destacado a la agencia Efe el presidente de AECC, Eduardo Ceballos, y según recoge el diario económico Expansión.

La afluencia a las grandes superficies ha ido aminorando su caída con el paso de los meses. Así, según el índice elaborado mensualmente por ShopperTrak, el descenso interanual fue del 89 % en el mes de abril (en pleno estado de alarma, cuando solo estaban permitidas las actividades esenciales). En mayo, esa reducción de las visitas fue del 82,5 % respecto al mismo mes de 2019; en junio, con el comienzo de la desescalada, fue del 36,9 %; en julio, del 25,2 %, y en agosto, del 22,4 %. Los datos correspondientes al mes de septiembre están aún pendientes de publicación.

Pero, tras la reapertura de las grandes superficies, algo más ha cambiado, no solo el volumen de visitas. En esta nueva etapa, los consumidores han reducido su tiempo de permanencia en los centros comerciales. Como indica el presidente de AECC, “la oferta de ocio es más limitada” y los clientes no acuden “a dar un paseo, sino a comprar lo que se necesita”. En cualquier caso, y pese a la reducción del tiempo de permanencia, los consumidores han elevado un 5 % su gasto medio en las grandes superficies, según la asociación.

Otro de los factores que define la actividad en los centros comerciales en los últimos meses, además de la implementación de diversas medidas de seguridad, es la revisión de los alquileres de los locales. Según Ceballos, “el sector se ha autorregulado rápidamente” y, en el mes de septiembre, se habían sellado un 80 % de los acuerdos pendientes, tanto aplazando pagos como reduciendo las rentas.

fuente: es.fashionnetwork.com

Si quieres compartir...