• Actualidad Nacional
  • 08 de Oct, 2020

Un 5,5 % del comercio de proximidad a Barcelona cierra definitivamente

 El 5,5% del comercio de proximidad a Barcelona ha bajado la persiana definitivamente por culpa de la pandemia, según datos de Barcelona Comerç que indican que, aunque el goteo de cierre, los ejes de proximidad aguantan mejor que otros sectores la sacudida económica. Según una encuesta de Barcelona Comerç, más de la mitad de los establecimientos han perdido en septiembre un 13% de la facturación, y un 30% han registrado bajadas de entre el 25% y el 50%. Barcelona Comerç pone toda la confianza en la campaña de Navidad y en nuevas ayudas. Si no llegan, pronostican un cierre del 20% de los establecimientos de los ejes comerciales de proximidad.

”Ahora todo depende de las ventas de los próximos meses y la campaña de Navidad. Si no van bien y no se aprueban nuevas medidas económicas y fiscales que favorezcan en el comercio, el 20% del comercio y servicios de hostelería y restauración de los ejes de proximidad de Barcelona se podría ver obligada a cerrar”, dice el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell.

“Estos próximos meses serán vitales para saber realmente cuántas tiendas pueden superar la sacudida de la pandemia. La primera oportunidad para regularizar la situación, las rebajas de verano, no ha tenido los resultados deseados”, explica Vendrell. En todo caso, sin embargo, la pandemia afecta de forma diversa a los comercios según su localización.

Ejes comerciales
Según la encuesta de los asociados a Barcelona Comerç, en Sant Andreu, Poblenou, La Marina, Sants-Les Corts, Fabra Centre, Encantos Nous, Maragall, Nou Barris o Creu Coberta registran menos cierres, o incluso tienen aperturas. En Sant Andreu, por ejemplo, en los últimos cuatro meses se han abierto siete nuevos comercios. En cambio, ejes comerciales como los de Sarrià, Sants o Grande de Gràcia, donde hay menos locales de propiedad, con alquileres altos y la presencia de cadenas o, también, pequeños locales familiares con economías personales muy ligadas al negocio, es donde ha habido más cierres, de entre seis y 10 comercios. En general, según Barcelona Comerç, la restauración es la actividad que sufre más cierres en los ejes de proximidad.

Si quieres compartir...