Las deudas que obligaron a Camp Base a acogerse a la ley concursal rozan los 4.4 millones de euros

Redacción - Tradesport08/10/2020
Imagen

Camp Base, la conocida cadena especializada en equipamiento Outdoor -y bike- presentó a principios del mes de marzo una solicitud de apertura de periodo de negociación con acreedores para hacer frente a la crisis financiera que afronta.

Tradesport ha podido acceder en exclusiva a la lista de acreedores de la cadena catalana, cuyas deudas rozan los 4,4 millones de euros. Dado su papel de operador clave en el universo Outdoor, es obvio que en esta lista están la mayoría de grandes marcas líderes en este universo. Entre los más afectados, destacan Millet, el grupo Amer (Salomon, Suunto, Atomic…), Megasport (Haglofs, Black Diamond, Peak Performance…), Arc’Teryx (sede central en Canada), Trangoworld, el grupo Salewa (Salewa y Dynafit), BM Sportech (Mammut, Scott, Tecnica…) , Giant, The North Face, Equip Outdoor Technologies (Rab y Lowe Alpine), Import Arrasate (Ternua y Lorpen), Petzl, Garmin, Boreal o Merrell.

Cabe recordar que la compañía catalana inició el preconcurso a pesar de que el pasado 2019 (año en el que se consolidó como uno de los principales operadores outdoor al adquirir varias tiendas) finalizó con un incremento del 17% en su su facturación, alcanzando los 6,1 millones de euros. Para 2020 la compañía se había planteado el objetivo de consolidar la cifra de negocio en todas sus tiendas offline e incrementarlas en su canal de ventas ecommerce.

Desde el pasado mes de septiembre de 2019, fecha en la que el grupo mandó un comunicado a sus proveedores advirtiendo de cambios y cancelaciones en las compras y programaciones efectuadas, la cadena ha estado en el punto de mira de los proveedores, alarmados por la poca solidez y la mala gestión que se desprendía de estas decisiones. Con estos precedentes, queda claro que el cierre de las tiendas por culpa del COVID no habría sido la causa inicial que obligó a la compañía a acogerse a la figura del preconcurso de acreedores y a cerrar cinco de sus 10 tiendas.

Así, de las 10 tiendas con las que contaba, actualmente siguen oprando 5: Intemperie, en Barcelona; Aresta, en Olot, Camp Base C-17, en Parets del Vallés (donde cuenta con dos tiendas, una especializada en Bike), y Aralar Kirolak, en Tolosa. Girona, Vitoria, Donostia, Sant Cugat del Vallès y una tienda en el barrio de Gracia de Barcelona han cerrado.

Una fuerte expansión con adquisiciones importantes
El inicio de la empresa se remonta a 1996, cuando Carles Jódar abrió su primera tienda en Granollers, a posteriori y como Camp Base abrió en el año 2009 en Sant Cugat del Vallès y, a finales de 2014, inauguró otro punto de venta en Parets del Vallès, en plena C-17. La expansión de Camp Base comenzó en 2016 con la apertura de una tienda en el antiguo local de Landher Montaña, en Vitoria.

A mediados de julio de ese mismo año la compañía decidió dar un paso más allá de outdoor y abrió, en colaboración con Ravet Bikes, y en el local contiguo a su tienda en la C-17, una tienda especializada en ciclismo. A finales de ese mismo año abrió su primera tienda en Barcelona, absorbiendo a la histórica El Nus, en pleno corazón de Gracia.

El año fuerte, por ahora, fue 2018. En pocos meses la cadena integró en su estructura a dos históricos especialistas del outdoor en Catalunya, Intemperie (tienda barcelonesa de referencia) y Aresta (con tiendas en Olot y Girona). Además, reforzó su presencia en Euskadi -zona estratégica para la cadena- con la adquisición de otra tienda mítica de la zona norte, Aralar Kirolak, en Tolosa. 2019 arrancó reforzando más su presencia en el PaÍs Vasco con la adquisición de Izadi, sumando 10 tiendas en la península.

Actualmente el grupo lo conforman un entramado grupo de empresas entre las que se encuentran: Camp Base Aresta, S.L., Camp Base Intemperie, S.L., Camp Base Outdoor Group, S.L., Camp Base Plaça Diamant, S.L., Camp Base Ravet Bike C-17, S.L., Camp Base Sant Cugat, S.L., CB Gazteiz 2016, S.L. o Camp Base Online, S.L. entre otras. Todas ellas también aparecen en el listado de acreedores.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte