Gore eliminará las emisiones de carbono en 2020

Redacción - Tradesport18/09/2020
Imagen

W. L. Gore & Associates (Gore) ha presentado el nuevo marco de compromiso sostenible para la División Gore Fabrics, una iniciativa que recoge el plan estratégico de largo plazo y que incluye, de manera destacada, la protección de las personas y del Planeta, al mismo tiempo que prolongar la vida de sus productos y pone el foco en el bienestar de las personas.

Uno de los aspectos clave del nuevo marco estratégico de sostenibilidad es el objetivo -basado en principios científicos- de reducir las emisiones de carbono antes del año 2030 y, de a largo plazo, alcanzar la meta de neutralidad en las emisiones de carbono antes del año 2050.

El nuevo plan se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Busca reflejar, por una parte, el esfuerzo continuo de Gore por maximizar su valor social a través de sus operaciones, cadenas de suministro e innovaciones y, por otra, el compromiso de Gore por reducir la huella ecológica de su actividad.

Esta nueva estrategia se resume con el esquema siguiente:

Proteger a las personas y al planeta, multiplicado por Prolongar la vida de los productos y el bienestar se presenta como una ecuación cuyo resultado es actuar a favor de individuos, sociedades, negocios y de medioambiente.

Ross MacLaine, Responsable de Sostenibilidad de la División Gore Fabrics, explica que «El propósito del nuevo marco de sostenibilidad es redefinir el concepto de rendimiento, es decir, ir más allá de las prestaciones técnicas de los productos para centrarnos en las personas y el Planeta. Seguiremos esforzándonos por crear innovaciones impulsadas por la sostenibilidad que maximicen el valor que aportan a la sociedad. Asimismo, nos comprometemos a trabajar de forma continua para minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y actividad empresarial». Y añade MacLaine: «En este sentido, nos enorgullece afirmar que este marco de sostenibilidad está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que responde a las necesidades del negocio, los clientes, el sector y, sobre todo, la sociedad».

Reducir el impacto del textil
Una iniciativa clave del nuevo marco de sostenibilidad consiste en reducir el impacto de la división textil de Gore sobre el cambio climático.

En 2019, la División Fabrics analizó de forma minuciosa su huella de carbono para comprender el alcance de éste impacto. Tomando como año de partida el 2016, Gore Fabrics ha aplicado una rigurosa metodología basada en principios científicos y alineada con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte de Gases de Efecto Invernadero para reducir las emisiones de energía obtenida y generada (ámbitos 1 y 2), así como las emisiones relacionadas con los productos (ámbito 3).

La División Fabrics se ha marcado como objetivo la reducción total de las emisiones de carbono de la marca GORE-TEX en los ámbitos 1, 2 y 3:

• Antes de 2030, reducir en un 60 % las emisiones de carbono de las plantas de producción y las oficinas de Gore (ámbitos 1 y 2).
• Antes de 2030, reducir en un 35 % las emisiones de carbono de los productos GORE-TEX (ámbito 3).
• Antes de 2050, cumplir la meta de neutralidad de carbono.

Estos ambiciosos objetivos reflejan el compromiso de la marca de cumplir lo establecido en el Acuerdo de París de 2015 y de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC.

Introducción de energías renovables
A fin de cumplir estos objetivos, la marca GORE-TEX ha definido tres áreas clave de acción inicial:

Reducir el consumo energético y seguir introduciendo las energías renovables en las plantas de producción de Gore.
Optimizar el diseño de los productos combinando un rendimiento duradero con materiales con una menor huella de carbono sin comprometer su rendimiento.
Colaborar con los proveedores para reducir las emisiones de sus plantas usando energías renovables en lugar de combustibles fósiles e incrementar al mismo tiempo la eficiencia de su actividad.

Apoyo al Climate Action Corps
En su calidad de miembro de la OIA (Asociación de la Industria Outdoor), Gore apoya de forma activa el movimiento Climate Action Corps, cuyo propósito es fomentar una acción colectiva en el sector outdoor para reducir las emisiones de carbono.

Como líder, Gore juega un papel fundamental en la industria del Outdoor. Lleva más de 30 años apostando por la sostenibilidad e innovaciones científicas desarrolladas por la compañía para crear materiales que mejoren la huella ecológica para las personas, el planeta y la sociedad.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte