• Actualidad Internacional
  • 16 de Sep, 2020

Decathlon abre una exclusiva tienda temática para testar innovaciones en retail

El especialista francés en artículos deportivos Decathlon abre un nuevo concepto, Decathlon DX. La tienda piloto de 800 m² en la sede del minorista es un concepto de tienda que combinará ofertas temáticas temporales, impresión 3D y RFID. La tienda de prueba instalada en el "campus" de la cadena de artículos deportivos en Villeneuve-d'Ascq está reservada solo para miembros y solo ofrecerá un surtido temporal. Durante las próximas diez semanas, por ejemplo, la concept store se centrará por completo en el calzado para niños, mientras que a partir de noviembre solo estarán disponibles artículos de otoño como chaquetas, guantes y gorras.

La tienda tiene su propio 'look & feel' basado en tonos de azul con las iniciales DX como logo. Para permitir numerosos cambios en la gama, la cadena ha planificado un diseño exclusivo: todo el mobiliario está montado sobre ruedas y los precios están indicados en etiquetas electrónicas, para que puedan adaptarse rápidamente. Los techos están equipados con lectores RFID para un inventario automático en "tiempo real", lo que permite el pago sin contacto.

Para llegar a la caja, los clientes simplemente pasan por los túneles RFID y pagan en una estación digital con el nuevo Decathlon Pay. Si aún desea el contacto humano, puede ir a una de las cajas clásicas. Sin embargo, el objetivo es que los empleados de la tienda no dediquen más del 5% de su tiempo a "tareas que no generan valor" para interactuar con los clientes, explicó Charles Felgate, director de proyectos de LSA. Los empleados de la nueva tienda también han recibido una formación especial mucho más centrada en la relación con el cliente.

El concepto, que se ideó durante el confinamiento, también se desarrolló con el fin de ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. Por ejemplo, los escáneres de pies y cuerpo reemplazarán los probadores. Además de la experiencia tecnológica, estos escáneres tienen un uso práctico: gracias a la conexión RFID, el propio sistema indicará los zapatos de los niños que se adapten a la forma del pie de cada persona.

Por último, Decathlon está probando formas de contar mejor la historia de sus esfuerzos de sostenibilidad: el minorista proporciona detalles sobre los métodos de producción y la cadena de suministro en los estantes, mientras se muestran videos sobre las fábricas y las iniciativas de sostenibilidad de la empresa y los empleados. El pasillo central también exhibirá productos seleccionados y sus historias.

Aunque Decathlon dice que no tiene la intención de implementar el concepto piloto, es probable que otros sitios adopten elementos del DX en el futuro. La impresora AddLab 3D instalada en la tienda, por ejemplo, no solo se utilizará para producir prototipos o ediciones limitadas: pronto estará imprimiendo piezas o artículos personalizados (como manillares de bicicleta a medida) para otras ramas. También hay planes para realizar sesiones de intercambio de ideas con clientes y proveedores sobre otras innovaciones.

Si quieres compartir...