Barcelona se esfuerza en salvar pequeñas empresas y negocios

Redacción - Tradesport06/08/2020
Imagen

Con un paro que supera las 90.000 personas (40,9% más que el último año) provocado por la crisis de la Covid-19, Barcelona trabaja para salvar empresas y comercios, la actividad de los autónomos y mantener o incentivar empleos en la ciudad. La situación no es fácil, pero el consistorio hace lo imposible para lograr que nadie se vea obligado a tirar la toalla o a bajar la persiana.

Desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento se ha volcado en acompañar a las empresas que han visto descender bruscamente su actividad –especialmente las microempresas y el pequeño comercio, que en abril sufrió una caída de las ventas del 31%– y las personas en paro. Para ello, a través de Barcelona Activa, destina 1,5 millones de euros a 2.220 planes de recuperación estratégicos que se dirigen tanto a pequeñas empresas, comercios, emprendedores y autónomos así como a negocios de la economía social y solidaria.

Son planes individualizados, a medida, flexibles, que se adaptan a necesidades concretas y permiten revisar el modelo de negocio y adaptarlo al escenario post Covid-19. Y es que, los principales indicadores económicos del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore) del Ayuntamiento señalan un escenario especialmente crítico para el sector del comercio, la restauración, las industrias creativas, los jóvenes y las mujeres.

PLANES A MEDIDA

Los Planes de Reactivación Empresarial ‘Rethinking’ ofrecen un asesoramiento especializado que incluye entre 5 y 10 horas con un experto para hacer un diagnóstico de la situación de la empresa y una hoja de ruta para orientar la estrategia futura en tres áreas: ventas, finanzas y modelo organizativo.

Para hacer el seguimiento de cada empresa, el equipo profesional de Barcelona Activa cuenta con la aplicación Plan Estratégico para Pymes y Profesionales Autónomos, disponible desde la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa. Además de los recursos presenciales y en línea, la formación, las ayudas y las herramientas para encontrar crédito y financiación, destacan las acciones de mentoring y acompañamiento en colaboración con una red de entidades integrada por Pimec, la Fundació Autoocupació, Secot, Voluntaris en Assessoria Empresarial (VAE) y Sèniors per a l’Orientació del Talent Emprenedor (Asencat), que ayudan en el diagnóstico y la hoja de ruta del plan de recuperación.

Además de estos planes, Barcelona Activa ofrece más servicios y medidas –de forma telemática, y presencial– para la recuperación económica como ayudas y subvenciones, promoción para reactivar el consumo, nuevas herramientas para el desarrollo económico, más webs de recursos y más atención telefónica, además de instrumentos para negociar los alquileres.

DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES
La ciudad dispone de los Puntos de Defensa de Derechos Laborales que, desde el inicio de la pandemia han atendido más de 2.500 consultas, el 27% vinculadas a la Seguridad Social, el 18% a ERTES, el 15% a derechos laborales y el 13% a despidos.

Desde el inicio de la crisis, el servicio de financiación empresarial de Barcelona Activa ha atendido un 54% más de empresas y proyectos que el mismo periodo de 2019, y ha otorgado 9,6 millones en financiación. Durante el confinamiento Barcelona Activa ha dado respuesta a unas 300 empresas a la semana, y el servicio de financiación empresarial ha aumentado un 50% el número de peticiones atendidas respecto al mismo periodo de 2019.

PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO
Para hacer frente al impacto de la pandemia, el Ayuntamiento ha activado un Plan de choque por el Empleo que cuenta con un fondo extraordinario de seis millones de euros para ayudar a crear más puestos de trabajo y contribuir a la recuperación social y económica de la ciudad.

Todas las medidas impulsadas por el consistorio se enmarcan en las actuaciones para la recuperación económica en Barcelona a través del Cecore, activado por el área económica del Ayuntamiento a raíz de la crisis de la Covid-19.

Artículo publicado en La Vanguardia

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte