Las rebajas en pandemia: las ventas caen en picado

Redacción - Tradesport21/07/2020
Imagen

El impacto de la pandemia se deja sentir en las rebajas del sector comercial, que este año no han protagonizado portadas ni aperturas de informativos con las habituales imágenes de aglomeraciones. Acaso todo lo contrario: se estima que las ventas se reducirán hasta un 40 %, y que una de cada cinco tiendas cerrará al final del año.

Según cifras de la CEC, la Confederación Española del Comercio, la facturación del sector cayó, en las dos primeras semanas del periodo de rebajas, entre un 20 % y un 30 % respecto al mismo periodo de 2019. Pero esa caída ha sido especialmente acusada en las áreas dependientes del turismo, como Baleares y Canarias, donde ese porcentaje se ha situado entre el 40 % y el 50 %.

La situación es especialmente compleja en el sector textil, tal y como destaca Carlos Moreno-figueroa, portavoz de la CEC en el diario económico Cinco Días. Las compañías, con el objetivo de ganar liquidez y liquidar stock, han lanzado agresivas campañas de descuentos (con rebajas de hasta el 60 % a mediados de julio), lo que merma sus márgenes operativos.

Patronales como la CEC solicitan a la Administración medidas urgentes, como la reducción del IVA o el lanzamiento de tiques de consumo para reactivar la demanda. Por su parte, Acotex, patronal del comercio de moda, avisa de que, en la actual campaña estival, podrían perderse hasta 1500 millones de euros, teniendo en cuenta que, en el conjunto de 2019, el sector facturó 18 000 millones de euros.

Tal y como ha destacado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, al citado diario, las ventas del comercio textil se redujeron un 26 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, y la caída fue del 40 % en el conjunto del primer semestre del ejercicio. Zamácola, además, advierte de que hasta 2500 tiendas del sector podrían bajar la persiana definitivamente.

Entre las causas del descenso de las ventas durante la campaña de rebajas, los portavoces apuntan, por un lado, al miedo al contagio; por otro, a la incertidumbre económica, al desempleo o la inestabilidad generada por los ERTE.

Fuente: fashionnetwork

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte