Sanidad no descarta volver a cerrar los comercios si los brotes se complican

Redacción - Tradesport15/07/2020
Imagen

El Ministerio de Sanidad, en su Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 presentado esta semana en el Consejo de ministros, contempla el cierre de establecimientos “con elevada asistencia” en caso de que haya una transmisión comunitaria no controlada en grandes zonas urbanas.

El documento está sometido a las observaciones de las comunidades autónomas y el objetivo es que sea aprobado por el consejo interterritorial en la reunión prevista para este jueves.

En el plan, ideado para no tener que recurrir otra vez al Estado De Alarma, el Ministerio de Sanidad recomienda, en caso de fuertes rebrotes, el cierre de comercios con gran afluencia y, también, limitar el aforo en el resto del tejido comercial.

El objetivo del Gobierno es evitar la vuelta al confinamiento, de ahí que haya elaborado este plan que supone una especie de regresión a las fases del desconfinamiento. Con esta decisión Sanidad quiere reducir la concentración de grupos de personas y hacerlo, además, en coordinación con las comunidades autónomas. Si la situación lo requiriera no se descarta tomar estas decisiones desde el Ejecutivo central.

El Gobierno también contempla la posibilidad de volver a declarar, llegado el caso, el estado de alarma. No está descartado, aunque en este momento se trata de una posibilidad que se aplicaría en último término, indican fuentes del Ejecutivo de coalición. "La pandemia va mal, no solo en España, sino en todo el mundo y hay que incrementar las medidas de control", especifican.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte