• Actualidad Nacional
  • 09 de Jul, 2020

Sin noticias del repunte: el textil en caída libre

La crisis sanitaria del COVID-19 ha pasado factura al sector Textil en nuestro país, provocando fuertes desplomes de ventas en los meses de confinamiento, marzo (-70,3%), abril (-80,5%) y mayo (-72,6%), en comparación con los resultados del año pasado. En junio, las comercializaciones también han bajado, en un 25,8% (tienda física + online), quedando el acumulado anual, en un -39,2%, frente a los datos de 2019, según datos del barómetro mensual de Acotex.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel señala que la principal caída de las ventas ha sido la pandemia “en la que estamos inmersos”. El mes pasado, los comercios del sector empezaron abrir la persiana después de varios meses cerrados, aunque muchos de ellos comenzaron la reapertura a mediados de junio y con restricciones de movilidad en la ciudadanía.

“El comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para la industria”, según la patronal. Con los descensos tan fuertes de ventas, “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o cuotas de las seguridad social, es necesario la condonación de los mismos”.

En ese sentido, esta industria necesita liquidez, menos endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales “a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas así como mayor flexibilización y extender los ERTE al menos hasta fin de año”, añaden desde Acotex.

El barómetro de Acotex que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos.

Si quieres compartir...