Emilio Risques abandona definitivamente Asics

Redacción - Tradesport02/07/2020
Imagen

Hacía semanas que se sabía, pero no ha sido hasta mediados de junio que se ha hecho oficial la salida de Emilio Risques de Asics. Risques, que hasta la fecha era vicepresidente de innovación y nuevos negocios en Europa, Oriente Medio y África (Emea), fue máximo responsable de la filial española de la marca entre 2006 y 2017.

El ejecutivo fue una de las piezas claves en el fuerte crecimiento que experimento la compañía nipona en nuestro país y en toda la zona EMEA (además de liderar la filial española desde 2006, en 2012 asumió la dirección de Portugal y en 2015 la de Francia). En 2018, tras alcanzar cifras récord en la región EMEA, Risques se convirtió en vicepresidente de innovación y nuevos negocios para la región de Europa, Oriente Medio y África, cargo desde el que impulso uno de los proyectos más innovadores (y probablemente costoso) por la marca: la aceleradora de empresas Tenkan-Ten, con sede en las nuevas y espectaculares oficinas de Barcelona.

Tras años de fuerte crecimiento en España y en otros muchos mercados (donde la marca se consolidó como la tercera enseña en calzado, liderando incluso algunas categorías como el pádel y el tenis), las ventas empezaron a ralentizarse primero y a caer después.

Este retroceso de la marca en nuestro país no ha sido una excepción. Tras su fuerte progresión en categorías como el running (a nivel global) y los deportes de raqueta (en muchos mercados y, en especial, en España) la marca empezó a acusar la presión de las grandes multinacionales y las especialistas que, unidos a una estrategia muchas veces criticada por la distribución, se tradujo en una caída a escala global. En el último ejercicio fiscal, por ejemplo, la facturación retrocedió un 2,2% (siendo precisamente Europa el mercado que más sufrió, con una caída del 9,5%,)

Las perspectivas para este 2020 no son, además, muy buenas. La crisi del coronavirus pasará factura a Asics (como se la está pasado a todas las marcas) y salvo un milagro, difícilmente conseguirá cumplir sus objetivos de crecimiento del 6% interanual (la compañía confiaba en lograr muy buenos resultados con su patrocinio de los JJOO Olímpicos de Tokio 2020).

La restructuración de Asics no solo ha afectado a Risques. La filial ibérica lleva meses con importantes cambios, entre los que destaca también el cese de Gustavo Oliva, uno de los máximos artífices del fuerte crecimiento de la división de pádel a nivel nacional e internacional. A Risques y Oliva se suman, además, una docena de profesionales de los departamentos de ventas y comunicación.

Con estos cambios, y a falta de saber si la compañía nombrará un nuevo responsable para EMEA y/o un country manager para España, lso dos cargos de mayor responsabilidad en la filial ibérica corresponden a Marc Navarro, como director comercial, y Santiago Martínez, como máximo responsable de márketing.

Por su parte, Risques se ha incorporado recientemente como Corporate Leader a la compañía Eurofirms Group -People first .

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte