• Actualidad Nacional
  • 26 de Jun, 2020

Catalunya lanza medidas para paliar el efecto del coronavirus en el deporte

La Generalitat anunció ayer un paquete de medidas mediante el cual pondrá a disposición del tejido deportivo catalán 61,5 millones de euros y diez más de adicionales en forma de crédito para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

Destaca, por un lado, la convocatoria de subvenciones para la realización de las actividades deportivas y actos que tengan un impacto significativo en el conjunto del sistema deportivo en Cataluña o de relevancia social e histórica, ejecutadas durante la temporada 2019/20. Las entidades interesadas tendrán un plazo de 10 días hábiles desde ayer. Próximamente estará a disposición la línea de financiación directa de 10 millones entre el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Consejo Catalán del Deporte y que permitirá solicitar préstamos de entre 20.000 y 300.000 euros.

"La pandemia ha tenido un impacto muy duro en el deporte catalán", sentencia la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, que compareció acompañada del secretario general del Deporte, Gerard Figueras, para desgranar toda la situación. De los 61,5 millones, más de 40 ya han sido tramitados por Ayuntamientos, consejos deportivos, federaciones, clubes y deportistas, y el resto están en proceso de tramitación

Según las estimaciones del gobierno, tomando como base fuentes propias, datos aportados por representantes del sector y estudios elaborados por instituciones como la Universidad Pompeu Fabra, la UFEC y el clúster de la industria del deporte en Cataluña (Indescat), las pérdidas alcanzarían los 2.500 millones, la mitad de los cuales el sector genera durante un año, y de cerca de 48.600 puestos de trabajo, ya sean temporales o definitivos, un 51% de todos los que genera.

Según Figueras, la reactivación "no será en ningún caso inmediata, sino progresiva entre ahora y finales de 2020". Además, la crisis ha hecho que 7 de cada 10 trabajadores del sector deportivo hayan sido afectados por un ERTE, que el deporte deje de aportar 921 millones de euros al VAB catalán este 2020 y que se hayan cancelado más de 1.200 eventos deportivos, de los que sólo un 20% se reprogramarán. La Generalitat tiene en licitación un estudio exhaustivo de todo el sector, que también incluirá los ámbitos escolar, profesional y público, y que permitirá tener una fotografía aún más precisa de la situación.

La Sgeaf, además, propone una ley del mecenazgo deportivo no profesional de Cataluña que fomente el mecenazgo de carácter privado mediante medidas tributarias y administrativas. También solicita la modificación de la ley 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas financieras, para crear un fondo para el fomento del deporte y la actividad física que se dote con los ingresos obtenidos de la tasa fiscal sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias de Cataluña, y que se destine a financiar políticas deportivas para la mejora de la práctica deportiva.

Si quieres compartir...