El impacto del coronavirus en el deporte español: pérdidas de 4.600 millones

Redacción - Tradesport24/06/2020
Imagen

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), presentó este lunes un estudio que refleja el "ecosistema" del deporte español tras la pandemia del coronavirus y que refleja un impacto con pérdidas de 4.600 millones y una caída de ingresos del 38,5%.

Según el estudio elaborado conjuntamente por el CSD, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Fundación España Activa, en España hay 19 millones de personas activas pero de ellos 9,5 millones de personas lo hacen con un compromiso de actividad más o menos decidido, ya sea por el deporte federado o con la gente que mantiene un compromiso económico que acuden a un centro a practicarlo.

Alfonso Arroyo, miembro ejecutivo de la Fundación España Activa, presentó un estudio que excluye al fútbol profesional y que está dividido en tres partes."El primero, la percepción para saber cómo se siente la gente; el segundo el impacto social y económico y, el tercero, las conclusiones sobre qué ha pasado en el mapa de ingresos y gastos con la COVID", comentó Arroyo.

"Las líneas de actuación deben ser en base a hacer ajustes de previsiones, adaptar los calendarios o servicios ofertados y buscar nuevos ingresos, mientras que las oportunidades de mejora deben pasar por poner en marcha nuevos programas, tener una visión más estratégica del programa de actividades sin pensar a corto plazo y generar nuevos formatos y servicios", señaló.

Los pilares para la reconstrucción del deporte, según los datos que arroja el estudio, se resumen en cuestiones como la catalogación de "bien de interés general porque traerá aparejada otro tipo de cuestiones como el trato impositivo, las alianzas con otras industrias o un nuevo marco legislativo".

Alfonso Jiménez, director de observatorio de Vida Activa y Saludable, aseguró que "el deporte es un elemento que tiene muchas implicaciones en la vida de un país más allá de la práctica"."En España fallecen 52.000 personas al año por un comportamiento relacionado con la inactividad y de los 4,3 millones de proveedores formales y no formales de deporte se cifra en un 14% la caída de la actividad física para este 2020. El coste de la inactividad física va a subir en costes directos y también en asociados", apuntó. "Especialmente la caída va a ser en las federaciones locales, en el ámbito autonómico. Debe haber una acción de estimulación central que tenga impacto en otros ámbitos", comentó Jiménez.

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), desveló que del estudio se desprende que de "los tres meses de inactividad se estima en 38,5% la pérdida de ingresos por la actividad deportiva, que se resumen en 4.600 millones de euros".

Para Irene Lozano, que ejerció de anfitriona en el Consejo Superior de Deportes, la presentación de este informe supone "el principio de una nueva etapa"."Hemos pasado juntos momentos muy difíciles y esto es la linterna que podemos poner en medio de la oscuridad, aunque los datos son deprimentes. Si algo se puede decir del deporte es que sale de esta crisis más fuerte que como entró y eso es una buena guía", dijo Lozano.

"Hemos conseguido en la desescalada situar al deporte en un lugar prominente. Eso me gustaría que no fuera flor de un día. Nos hemos esforzado mucho por trasladar la importancia del deporte y hay que hacer que ese lugar prominente se mantenga", confesó Lozano.

José Hidalgo, presidente de la Real Federación Española de Triatlón y de la Asociación del Deporte Español (ADESP), declaró que el estudio refleja "el gran simbolismo de los nuevos tiempos"."Hacen falta alianzas. Nos movemos once millones de practicantes y las alianzas van a ser valores para el futuro. Estamos ante un nuevo paradigma y una reconsideración del deporte español. Es un momento tan importante como Barcelona'92. El deporte va a ser más igualitario, inclusivo, tecnológico y con más posibilidades audiovisuales en el futuro", dijo Hidalgo.

Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, declaró la "importancia de promover la practica deportiva y el ejercicio físico por la relación con la salud y el bienestar"."Tenemos un instrumento importante, el observatorio de vida activa y saludable, que sirve de diagnóstico y terapia para lo que medimos. Necesitamos un tratamiento específico para sacar este sector hacia adelante y una vacuna deportiva", confesó.

fuente: marca.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte