Digitalización y consumidor centran el primer Diálogo del Sector impulsado por Afydad

Redacción - Tradesport18/06/2020
Imagen

Este pasado martes tuvo lugar el primero de los ciclos Diálogos con el sector organizados por Afydad con el apoyo de Plyzer Intelligence y Sportmas. Esta primera sesión, que giró entorno a los retos de las marcas, contó con la participación de Ángel F. de Lara, Sales Directos de Laken, Imanol Muñoz, Sales & Marketing Manager de Ternua, Xavier Berneda, CEO de Munich, y Alex Pardo, Director de España de Babolat. Jaume Ferrer de Tradesport fue el encargado de moderar un encuentro donde las marcas dejaron claro que la digitalización es una de las grandes prioridades en la era post COVID-19.

Si en algo se han puesto de acuerdo todos los participantes desde un primer momento es en que la digitalización es una necesidad ineludible en la situación actual del sector… y no es algo exclusivo de las grandes compañías, algo que corroboraron los demás invitados, señalando la importancia de que todas las empresas, a un ritmo más o menos rápido en función de sus capacidades, tienen que apostar por la digitalización, tanto a nivel interno, como externo.

La digitalización es una necesidad ineludible en la situación actual del sector… y no es algo exclusivo de las grandes compañías

La digitalización se ha convertido en un elemento clave estos últimos meses, en los que se ha impusto el teletrabajo y las relaciones, personales y laborales, a través de las redes. Y la realidad, en el sector, no ha sido precisamente positiva, al menos no a nivel global. “La crisis del Covi-19 ha demostrado, entre otras muchas cosas, que el sector no estaba preparado a nivel digital y se han perdido muchas oportunidades” señalaba Ángel Lara. En este sentido, Imanol Muñoz matizaba que algunas empresas sí habían podido reaccionar porque estaban un poco mejor preparadas, y éstas “habían podido aprovechar esas oportunidades, tanto a nivel interno, en la gestión, como a la hora de mantener un buen ritmo de ventas y comunicación”. Xavier Berneda fue más contundente sobre el presente “digital” del sector: “El deporte está mucho menos preparado que otros sectores. Hay muchas tiendas y empresas que están perdidas o que directamente no se han interesado por el tema. Si las tiendas quieren sobrevivir, tienen que conectarcon el consumidor. Y eso solo se pueda hacer apostando por la digitalización”.

"Con el negocio online no se gana dinero, solo se ganan datos. El dato es el mayor tesoro que gestionamos las empresas y marcas".

El consumidor ha sido, precisamentem, otro protagonista en la primera parte de este interesante ciclo impulsado por la patronal. Conocer sus necesidades, sus gustos y sus prioridades se ha convertidos, desde hace tiempo, en un imperativo para las marcas, y la crisis sanitaria que estamos pasando, ha reafirmado todavía más esta necesidad. La digitalizacion, en este sentido, también es prioritario para estrechar esta distancia entre marca-consumidor. “Quien invierte en el dato es el rey” sentenció Xavier Berneda, quien dejó claro que en una época como la actual, con un consumidor tan informado y tan exigente, las BBDD son el principal valor de una compañía”. “Con el negocio online no se gana dinero, solo se ganan datos” sentenció Berneda, una afirmación que corraboró el máximo responsable de marketing de Ternua: "El dato es el mayor tesoro que gestionamos las empresas y marcas".

El reto, a partir de ahora, es apostar por la digitalización. "Formarse para adaptarse a la realidad actual del mercado". Es aprender a “aprovechar” todas esas ventajas que nos puede aportar esta digitalización – a diferentes niveles y ritmos "según las posibilidades de cada empresa-. “Formarse para adaptarse a un entorno cambiante y a los nuevos escenarios que vienen, donde lo digital tendrá, precisamente, mucho protagonismo. Aquellos que no sepan cómo implantar esta digitalización, que se formen... pero que no le den la espalda". concluía Ángel Lara.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte