• Actualidad Nacional
  • 11 de Jun, 2020

Las ventas de Comertia caen un 53,6% en mayo

Las ventas de los establecimientos adheridos a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han registrado una caída del 53,6% en mayo, diez puntos mejor que el mes anterior pero muy lejos todavía de las cifras positivas. Y si no tenemos en cuenta la alimentación básica, la caída de ventas se eleva hasta el 62%.

Según explica la entidad a través de un comunicado, la apertura escalonada del comercio y la restauración ha causado menos afluencia de gente en las tiendas. Ahora bien, según el 56% de los empresarios, a pesar de la bajada de afluencia han notado un aumento de ticket medio; un 24% ha registrado bajada de afluencia y de ticket medio, y un 18% más aumentó afluencia y ticket medio.

Un mes más, la alimentación básica (supermercados) ha sido el único sector que se ha mantenido en alza, con un aumento del 21% de las ventas, frente al mismo mes del año anterior. Pero por el contrario, el resto de sectores, incluso alimentación no básica, ha tenido pérdidas importantes: principalmente ocio y cultura (-86,5%), seguido de restauración (-83%).

Por otro lado, las ventas online están creciendo en todos los sectores, y en alimentación, moda y hogar, incluso están experimentado unos crecimientos de tres dígitos en relación al mismo mes del año anterior. El delivery resultante de la venta online en restauración también ha supuesto un aumento del 20% de la facturación este mes.

“Optimismo” de cara a junio
De cara al mes de junio, con la apertura de restauración, la previsión es de una fuerte recuperación de las ventas, situándolas en -16%. Para este mes de mayo la previsión era de -42% y finalmente el resultado ha sido de diez puntos por debajo (-53%).

Por último, con la vista puesta en lo que queda de año los empresarios estiman una reducción de ventas del 24% este 2020. Por ello, las empresas de Comertia consideran como medida fundamental para la supervivencia de los negocios la flexibilización de los ERTE hasta final de año, para poder salvaguardar los máximos puestos de trabajo.

Si quieres compartir...