• Actualidad Nacional
  • 21 de May, 2020

¿Qué escenarios deja el Covid-19 para que el comercio recupere lo perdido?

La pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a todo el retail mundial y ha supuesto una abrupta modificación en los hábitos de compra de los consumidores. Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el Retail no ha venido propiciado por un cambio de las demandas del cliente sino por los efectos de un virus. Coto Consulting ha pusto sobre la mesa algunos de los desafíos que están por llegar para el comercio.

En España, en 2019 el número de locales dedicados al comercio al por menor era de 559.301 y durante el Estado de Alarma el 56,3% de las empresas dedicadas al comercio al por menor se encuentran cerradas total o parcialmente (aunque en algunos casos los comercios mantienen activos otros canales) por no estar declarado como comercio esencial.

El efecto del virus parece que se extenderá más allá del corto plazo, al menos hasta la disposición masiva de vacunas, desencadenando una aceleración de cambios de consumo junto a nuevos hábitos que han llegado casi sin avisar. El retail se ha caracterizado siempre por ser un sector dinámico y acostumbrado a adaptarse rápidamente a los cambios en los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores. Siempre lo ha demostrado y lo volverá a demostrar.

Como consecuencia de la crisis del Covid-19 el sector va a sufrir una aceleración de cambios sin precedentes, poniendo a prueba a toda la estructura empresarial, en todos los sectores y formatos, pero a pesar de los numerosos cierres que se prevén, el sector tiene una capacidad de resiliencia innata para salir fortalecido y reconocido públicamente como un sector vertebrador y cohesionador de la sociedad. La metodología de trabajo de este informe ha sido la formulación de hipótesis sobre el escenario que nos encontraremos durante el periodo post-Covid y la búsqueda de evidencias en la información disponible (estudios publicados, fuentes oficiales, valoraciones de organizaciones y opiniones de expertos) que permitiera validar o descartar las hipótesis.

El resultado han sido 18 hipótesis validadas sobre escenarios. 12 que corresponden al impacto del Covid-19 en el retail y 6 sobre los cambios que se producirán en el consumidor.

Estas son las 12 que corresponden al impacto del Covid-19

  1. Reajuste de la oferta.

  2. Año 2020 convertido en Black Friday debido a la acumulación de stock,las ofertas serán continuas.
     
  3. Predominio factores precio – seguridad.

  4. Polarización digital y aceleración omnicanal.

  5. Acortamiento de la cadena valor, las marcas buscarán acercarse al cliente final y que haya un vínculo de proximidad.
     
  6. Optimización de stocks y elección de proveedores. Será determinante la capacidad logística, financiera y el know-how de los proveedores.
     
  7. Los líderes, más líderes. Se ha visto con el reforzamiento de Mercadona o Amazón.
     
  8. El retail “físico”: más cercano y sostenible, esas será sus bazas para competir.
     
  9. Desarrollo de nuevos métodos de pago alternativos. El retail deberá ofrecer la posibilidad del pago mediante estos métodos (tarjeta, móvil/wearables, Bizum o MoneyBeam.También mejorar la entrega en la última milla y ecommerce.
     
  10. Monitorización constante de la demanda. Existe una gran cantidad de información (Big Data) proveniente de diferentes fuentes (web, redes sociales, tienda, etc.) que será necesario analizar de forma conjunta a través de herramientas modernas y ágiles de investigación de mercados.
     
  11. Reacción del asociacionismo empresarial. La relevancia de muchas organizaciones empresariales saldrá fortalecida de esta situación al haberse situado como elementos intangibles esenciales para la coordinación de los sectores económico
     
  12. Reposicionamiento de los Centros Comerciales. serán con una alta probabilidad uno de los formatos con mayor nivel de descenso del tráfico de clientes y con un mayor necesidad de adaptación tanto en seguridad e higiene como en modelo de negocio (de la experiencia a la conveniencia).
     

Y estos los cambios en el propio consumidor:

  1. Hiper-higienización del consumo
     
  2. Aceleración en los cambios de los patrones de consumo. Será más digital y buscará marcas responsables con el medio ambiente y la RSC.
     
  3. Compra menos impulsiva y vuelta a comprar más básicos, “lo necesario”
     
  4. Resurgimiento de lo local

  5. Potenciación del cocooning, sube la compra de platos preparados, con crecimiento constante en todas las semanas del confinamiento y posterior desescalada.
     
  6. Aprendizaje en el manejo de las nuevas tecnologías para una compra omnicanal.

Si quieres compartir...