La gran distribución exige menos discrecionalidad en la reapertura del comercio

Redacción - Tradesport21/05/2020
Imagen

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o Eroski, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más transparencia en los criterios sanitarios y menos discrecionalidad política en el plan de reapertura del comercio, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la patronal de la gran distribución ha mostrado su "profundo malestar" ante el grado de discrecionalidad política y económica con el que, según ha manifestado esta mañana en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha decidido la reapertura escalonada del comercio en España.

Los problemas financieros y de liquidez ocasionados por el cierre total durante dos meses y medio de las tiendas son comunes a todo el comercio y sectores, no solo del pequeño comercio. De esta forma, recuerda que las principales organizaciones empresariales llevan semanas demandando y proponiendo medidas para un paquete fiscal y financiero "potente y efectivo", equiparable al de los principales países del entorno, que ayude a salvar la actividad del sector productivo, aliviar sus cargas fiscales y reducir sus costes fijos.

En ese sentido, la patronal entiende que si el pequeño comercio no dispone de "músculo financiero" como ha explicado Sánchez, la obligación del Gobierno es "ofrecer soluciones" que mejoren esa situación de falta de liquidez, sin penalizar la situación del resto de operadores retrasando la reapertura de las tiendas de mayor tamaño.

Anged ha recordado que en la actualidad en todos los países del entorno el comercio está abierto y considera que las razones que argumenta el Presidente del Gobierno, que responden a criterios políticos y económico, generan una "discriminación" que afecta a la competencia efectiva en el mercado, vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

La patronal de la gran distribución lamenta que el Ejecutivo está alentando además una "falsa rivalidad" entre pequeñas y grandes empresas que está "absolutamente sobrepasada" por la realidad del mercado global de hoy, en el que todos compiten en un mercado global con grandes plataformas digitales.

De esta forma, Anged considera que la "excepcionalidad" de esta crisis exige por parte de todos, en especial, de los gobernantes, de un ejercicio de transparencia a la hora de explicar sus decisiones.

100.000 EMPLEADOS EN SITUACIÓN DE ERTE

La patronal ha recordado que la mayor parte de las tiendas de sus empresas asociadas llevan tres meses cerradas, con casi 100.000 empleados en situación de ERTE y sujetas a una situación de inseguridad jurídica extrema, con medidas discrecionales permanentes que son "muy difíciles" de manejar.

"Somos un sector que ocupa de forma directa a 230.000 personas en toda España y de la que depende una cadena de valor de 30.000 millones de euros, formada principalmente por pymes de la industria y los servicios ahora también paradas. Algunas de nuestras empresas tienen más de 9.500 proveedores españoles, también sujetos a la discrecionalidad de la decisiones políticas", ha señalado.

De esta forma, exige los "mismos derechos" que los de cualquier otra empresa. "Nuestra actividad no genera mayor movilidad de personas que, por ejemplo, una gran industria, el transporte público u otras actividades de servicio, en donde sin embargo, no se ha establecido una discriminación por tamaño para que, por ejemplo, primero abran las casas rurales antes que los hoteles o las pequeñas fábricas antes que las grandes factorías", ha explicado.

Anged insiste en que las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo recogidas en la Orden de desescalada de la Fase I son "absolutamente imprescindibles" en la reapertura del comercio y recuerda que todas sus tiendas están "preparadas" para poder cumplir con los requisitos del Gobierno y avanzar en medidas complementarias más rigurosas recogidas en sus protocolos de seguridad

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte