El comercio abre sus puertas en toda España con buen tráfico y buenas expectativas

Redacción - Tradesport18/05/2020
Imagen

Como era previsible, este lunes, con Madrid y Barcelona con “permiso” para abrir sus tiendas (menos las de los centros comerciales), el comercio se ha vuelto a reactivar. Y lo ha hecho, en muchas zonas comerciales y en muchas tiendas de barrio, con un tráfico más que aceptable. En algunas tiendas, incluso, con colas importantes. El aforo sigue siendo muy limitado, pero las ganas -y la necesidad- de comprar, se han vuelto a activar.

Una vuelta por uno de los ejes comerciales más importantes de Barcelona, el barrio de Gracia, basta para confirmar esta tendencia: la mayoria de tiendas, más de un 75%, están abiertas. Y con gente comprando. Ferreterías, tiendas de moda, zapaterías y, obviamente, comercios deportivos, han abierto la persiana con bastante optimismo. Algunos ya lo hicieron la semana pasada, pero las limitaciones de entonces -especialmente la cita previa- limitaron mucho las ventas. Ahora, con esa restricción levantada, y con los miedos de los consumidores más relajados, las ventas parece que van a dinamizarse.

Es pronto para saber si habrá o no un fuerte rebote, y cuándo y hasta cuándo se va a dar, pero por ahora, después de una situación tan trágica para el comercio, cualquier avance es visto con muy buenos ojos tanto para quienes venden como para quienes compran. Es evidente que, de la misma manera que el comercio necesitaba abrir, el consumidor queria -además de necesitar- comprar. Y lo más importante: quién se está beneficiando de esta primera fase de vuelta a la "normalidad", es el comercio de proximidad, que además era quien más lo necesitaba. Esperemos que, cuando las grandes superficies y los centros comerciales vuelvan a abrir, se siga poniendo en valor a este comercio de proximidad que tanto ha sufrido estos meses... y que tanto ha ayudado a la ciudadanía a cubrir sus necesidades durante el confinamiento.

Quién se está beneficiando de esta primera fase de vuelta a la "normalidad", es el comercio de proximidad, que además era quien más lo necesitaba.

La única duda, a estas alturas, es saber qué pasará con esas tiendas que no han abierto este lunes. Algunas, como han señalado desde varias asociaciones, es más que probable que no vuelvan a abrir. En nuestra vuelta por Gracia hemos podido ver más de un cartel de “En alquiler” en tiendas que hasta que esta crisis arrancó estaban abiertas. Las principales asociaciones de comercio y de los grandes operadores ya llevan tiempo advirtiendo de las graves consecuencias que puede tenr este parón a corto y medio plazo para el tejido comercial. Y aunque por ahora parace que las cosas no son tan drámaticas y la gran mayoría de tiendas sí han podido volver a abrir, el consumo de los próximas semanas marcará el futuro de un porcentaje muy alto de tiendas.

En breve, cuando los comercios lleven abiertos unos días y puedan opiniar con mejor criterio, desde SportPanel realizaremos una encuesta entre el comercio deportivo para analizar cómo ha sido su regreso a la actividad, cómo se están desarrollando sus ventas y cuál es su estado de ánimo en el corto y el medio pazo.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte