• Actualidad Nacional
  • 17 de May, 2020

Los comercios sí podrán hacer rebajas

El gobierno rectifica. El último Boletín Oficial del Estado, publicado este sábado por la tarde, ha sustituido la disposición que prohibía la celebración de rebajas y eventos promocionales en las tiendas físicas, adoptada hace 7 días, por otra que las permite siempre y cuando haya medidas sanitarias que aseguren que no se produzcan aglomeraciones.

Este nuevo cambio de planes del Gobierno viene después de un desencuentro público entre el ministerio de Comercio y Sanidad tras hacerse público que se prohibirían las ofertas a excepción de las online.

"Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden", afirma la nueva redacción de la disposición, que se aplica desde la propia fase 0 de desescalada. De no garantizarse la seguridad de los clientes y empleados, se produciría "el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Tras publicarse el sábado 9 de mayo la prohibición de las rebajas, las principales asociaciones del sector textil criticaron duramente que, tras estar paradas dos meses y medio, no pudieran dar salida a través de promociones a un 'stock' que ya estaba en sus almacenes. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas se quejaron porque, al permitir las ofertas online se encontrarían en una situación de desventaja frente a las grandes compañías, con plataformas y recursos superiores para hacer valer sus descuentos en la red.

Ante esta situación, Comercio reaccionó afirmando que no interpretaba como una prohibición lo publicado en el BOE a pesar de que el texto afirmaba que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

En la publicación del BOE  se suaviza de algún modo la medida que dispone que, en las provincias en fase 1, solo podrán abrir las tiendas de hasta 400 metros cuadrados. Esto dejaba fuera a las tiendas con áreas superiores. Con la nueva redacción, sí se permite que abran tiendas con una superficie mayor, siempre que estas acoten el espacio interior a esos 400 metros cuadrados.

"En relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, se mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que estos tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero se prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral", explica el BOE.

Si quieres compartir...