Las ventas en el multideporte se reactivan pero el rebote aun es una incógnita

Redacción - Tradesport14/05/2020
Imagen

El rebote de las ventas en los primeros 14 días de apertura de las tiendas de ciclismo y en menor medida del comercio multideporte genera buenas expectativas en el sector, pero no se pueden esconder unas pérdidas que suman más de 1.000 millones de euros.

Así, según SportPanel, los comercios multideporte habrían dejado de facturar casi 1.200 millones de euros durante estos dos meses en los que las tiendas han estado cerradas, una pérdida del sell-out que ya representaba, a 12 de mayo, el 16% sobre el total de la facturación del año 2019. Esta cifra podría alcanzar los 1.500 millones de euros si los comercios de más de 400 m2, las grandes cadenas, El Corte Inglés o Decathlon no pudieran abrir hasta mediados del mes de junio.

Este porcentaje, el 16%, es el incremento o rebote que necesitará recuperar el sell-out los próximos siete meses y medio para cerrar el año con resultados similares a los del año anterior.

A estas alturas, y a diferencia de otros sectores como el bike, por ejemplo, las tiendas multideporte lo tienen mucho más complicado para que se produzca un importante rebote y llegar a cifras positivas a finales de 2020. Para lograrlo, el sell-out del mercado deportivo tendría que crecer a un ritmo medio mensual del 2,13%. No son crecimientos fáciles de alcanzar, aunque sí es cierto que, en los primeros días con las tiendas abiertas, las ventas están experimentando un moderado crecimiento con respecto al año anterior gracias, sobre todo, al buen comportamiento de categorías como el running y el outdoor.

Precisamente, si nos centramos en el bike, al que hacíamos referencia antes, los comercios de este universo ya han dejado de facturar en estos dos meses de cierre unos 320 millones de euros. Esta pérdida del sell-out ya representaba, a 12 de mayo, el 17% sobre el total de la facturación del año 2019. Los primeros días de la vuelta a la normalidad se están llevando a cabo de forma escalonada y a fecha de hoy los comercios de más de 400 m2 todavía no han podido abrir, así que esta cifra podría llegar a los 380 millones de euros si el resto de comercios, las grandes cadenas y Decathlon no pudieran abrir hasta el 12 de junio. Este porcentaje -el 17%- es el incremento o rebote que necesitaría recuperar el sell-out los próximos siete meses y medio para llegar a final de año sin pérdidas. Las ventas tendrían que crecer a un ritmo mensual medio del 2,29% para lograr la misma cifra de ventas que el año anterior.

Si en los dos primeros meses de este esperanzador rebote con el que acaban de empezar las ventas superaran el 10% de incremento, y se lograsen porcentajes mensuales superiores al 5% hasta final de año, el sector del bike podría perfectamente situarse a finales de este nefasto 2020 en cifras positivas.

Las tiendas de ciclismo y talleres han acusado más la crisis, en estos dos últimos meses, que los comercios multideporte ya que de marzo a mayo suelen ser buenas fechas de ventas para las tiendas de bike.

Imagen

Proyección realizada por SportPanel, única empresa nacional especializada (desde hace 32 años) en la realización de estudios de mercado del sector deportivo español y que pone a disposición de las empresas una información rigurosa tanto cuantitativa como cualitativa sobre la evolución de los productos en el mercado deportivo..

Nota: Estos días están apareciendo muchos estudios, estimaciones y encuestas del sector deportivo que no disponen de ningún rigor estadístico.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte