• Actualidad Nacional
  • 13 de May, 2020

Las ventas de los asociados a Comertia caen casi un 70% en abril

Las ventas de los asociados a Comertia caen casi un 70% en abril

Un “mes negro”. Así describe la asociación de empresa familiares de comercio y hostelería, Comertia, la evolución de su negocio en abril, en el que las cadenas que forman parte de la entidad sufrieron de media un desplome de las ventas del 68,4% en comparación con el mismo mes de 2019.

Afirman que las empresas de Comertia han reforzado sus canales de venta online este mes de abril, sobre todo en alimentación, hogar y moda, A pesar de ello, el mes de abril ha sido y se prevé que sea un mes muy complicado.

La emergencia sanitaria por el coronavirus ya recortó un 50,2% en marzo la facturación de las cadenas y el impacto en abril ha sido, como se temía, todavía más intenso. De hecho, si es excluye el negocio de los establecimientos de alimentación básica -que permanecieron abiertos-, el retroceso habría aumentado hasta el 81,7%.

De cara al mes de mayo, los empresarios siguen pronosticando un gran descenso de las ventas: prevén que la caída de ventas se sitúe alrededor del -40,00%. Sin embargo, el inicio de apertura con cita previa está teniendo buena acogida y la mayoría de las empresas del sector están ilusionadas y con los establecimientos comerciales a punto, cumpliendo las medidas de prevención y seguridad para poder volver a la actividad normal.

El gráfico de ventas por sectores muestra cómo la Alimentación básica (supermercados) ha sido el único sector que se ha mantenido en alza, con un aumento del 21,9% de las ventas, frente al mismo mes del año anterior, algo por debajo que el mes anterior (25,7%). El resto de los sectores, incluso alimentación no básica, ha tenido pérdidas: principalmente Ocio y cultura (-99,7%), seguido de Moda (-93,4%) y Restauración (-90,5%).

Si quieres compartir...