• Actualidad Nacional
  • 02 de May, 2020

El retail afronta un 2020 con descuentos permanentes

 La pandemia por el Covid-19 ha puesto en jaque a todo el sector del retail en España. Como resume un informe de la consultora valenciana Coto Consulting, ha supuesto una «abrupta modificación» de los hábitos de compra de los consumidores. Pero, además, con una novedad respecto a todo lo visto hasta ahora: «Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus».

Y esto tendrá seguramente su trascendencia más allá de la declaración del estado de alarma, con lo que el impacto de los cambios que ya se están percibiendo en el comercio serán más profundos en el medio y largo plazo. De momento, el sector del retail ya plantea lo que queda de año como un «Black Friday continuo». Así arrancará la era post-Covid.

«El stock acumulado de producto en los almacenes propiciado por el cierre temporal de las tiendas físicas y la falta de flujo de caja empujará una presión a la baja en los precios para incentivar las compras». Es decir, los comercios deberán afrontar la vuelta a la «nueva normalidad» introduciendo todo tipo de campañas de liquidación, descuentos y «aceleración de rebajas» para reducir el stock que estaba listo para vender antes del cierre de buena parte del comercio. Según los expertos, habrá que asumir que los márgenes serán reducidos o nulos «para mantenerse en el mercado».

«Por primera vez en nuestra historia moderna, el cambio en el retail no ha venido propiciado por un cambio de los hábitos de compra, no ha sido el cliente sino un virus».

El reajuste de la oferta parece también inevitable, con muchos comercios abocados al cierre. En opinión de la consultora especializada, «las variables que determinarán el nivel de resistencia son el tamaño empresarial, el grado de especialización y el acceso a la financiación». La micropyme comercial no especializada tiene todas las de perder.

Porque, además, «debido a la incertidumbre económica que se está viviendo actualmente, prevalece la posición de contener el gasto y ser menos consumista, siendo previsiblemente una tendencia que se mantendrá en un futuro próximo». El factor precio será muy relevante para el consumidor. Pero no será el único, pues la seguridad -entendida como las medidas de higiene del establecimiento- será igualmente importante, más incluso que el precio. «La experiencia de compra se convertirá en conveniencia, entendida como una compra rápida y directa donde la seguridad que se transmite adquiere una gran importancia», subraya el informe.

Por otro lado, sí o sí tendrá que acelerarse la digitalización. El incremento de la demanda del canal online durante el confinamiento ha sido pronunciado, pues según la consultora Nielsen, la compra online en productos de gran consumo presentó una subida acumulada en el mes de marzo del 48,1%. Y la tendencia se seguirá manteniendo, en la medida en que exista la percepción social de que los lugares públicos son focos de contagio.

También porque «ante la necesidad de ajustar márgenes y reducir precios, marcas y fabricantes incidirán en la búsqueda de la relación y venta directa al cliente, acelerando su nivel de digitalización y reduciendo, por lo tanto, el número de intermediarios».

Los líderes serán más líderes, ya que se espera que las empresas que tenían el liderazgo antes de la crisis lo refuercen. Además, con el confinamiento se ha reducido la distancia que recorremos para ir a comprar y se ha puesto en valor más que nunca el producto local. Como respuesta a este cambio, «es posible que después de este periodo se valore en mayor medida la compra de proximidad y el fomento del comercio de barrio, la capacidad de adaptación y personalización del servicio y la implicación con el medio ambiente».

La monitorización constante de la demanda, la potenciación de métodos de pago alternativo o el reposicionamiento de los centros comerciales («ágiles, cómodos y seguros») son otros de los escenarios que a partir de ahora pueden dibujarse.

Si quieres compartir...