• Actualidad Nacional
  • 21 de Abr, 2020

La FNEID exige más medidas para garantizar la supervivencia de los gimnasios

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha pedido al Gobierno la exención del pago de los arrendamientos de los gimnasios para la supervivencia del sector ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, informa en un comunicado.

Desde la declaración del estado de alarma por el Ejecutivo el pasado 15 de marzo, las instalaciones deportivas y gimnasios están cerrados al público, "y con su cuenta de ingresos a cero". "Se trata de una situación insostenible e incompatible con la obligación del abono de la renta mensual de los locales", indican.

FNEID considera que, de no adoptarse medidas urgentes, numerosas empresas del sector se verán abocadas al cierre, con las consecuencias de un sector que es "dinamizador de la economía y el empleo" y "promotor del bienestar físico" de la población, lo que contribuye al ahorro de importantes costes sanitarios.

Además del pago del alquiler, los empresarios deben afrontar los gastos de suministros, devoluciones de créditos y abono de impuestos, mientras que el Gobierno no ha tomando "ninguna medida" hasta la fecha sobre la exoneración del pago mensual de la renta para los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda.

"La situación provocada por el covid-19 por la que se ordena el cierre de las instalaciones es constitutiva de un supuesto de fuerza mayor al ser un suceso imprevisible, sobrevenido, inesperado, grave, involuntario y no culposo, pero cuyas consecuencias originan un desequilibrio evidente en el marco de la relación contractual del arrendamiento formalizado por las partes", afirmó el gerente de FNEID, Alberto García Chápuli.

Desde FNEID se considera "absolutamente necesaria" la adopción urgente de medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, minimicen la desaparición de las empresas que lo forman y permitan mantener el empleo.

Por este motivo, dicho organismo ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la exención de las empresas del sector del pago del importe mensual de la renta pactada por el periodo de duración de la declaración del estado de alarma y, en el caso de una reanudación escalonada de la actividad empresarial con limitación temporal del aforo, la exención proporcional del importe de la renta conforme al porcentaje de aforo objeto de reducción.

En España 5,2 millones de personas acuden habitualmente a centros deportivos y gimnasios y su actividad supone, entre empleos directos e indirectos, más de 214.000 puestos de trabajo. Actualmente, existen en el país más de 4.500 empresas del sector afectadas por el impacto de la pandemia.

"Necesitamos la ayuda y el apoyo del Gobierno. No podemos enfrentarnos solos a las consecuencias que en nuestro sector va a provocar esta terrible pandemia. Lo que está en juego es, no solo una parte fundamental de la economía española a corto plazo, sino, también la salud, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio plazo", concluyó García Chápuli.

Si quieres compartir...