• Actualidad Internacional
  • 20 de Abr, 2020

Tiendas abiertas por la noche y bicicletas: la receta de Milán para el desconfinamiento

El Gobierno italiano se prepara para retomar la actividad económica a partir del 4 de mayo evitando las aglomeraciones. En Milán, una de las zonas más atacadas por el virus, se plantean abrir las tiendas por la noche, dividir por turnos a los alumnos en las escuelas, promocionar el ciclismo urbano como transporte alternativo y colocar sistemas de bloqueo en el metro cuando se supera el aforo permitido, que en el pico máximo no rebasará el 30%.

En una entrevista al diario 'Il Corriere della Sera', el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, ha desvelado las líneas maestras del plan de reapertura tras el confinamiento. El transporte es clave. «Los vagones del metro tendrán círculos en el suelo para garantizar la distancia», pone como ejemplo. Habrá un control estricto del acceso a las estaciones. Y, ya en las calles, se reservará espacio para que circulen las bicicletas y los scooters. La promoción del ciclismo urbano, que tanto reduciría la contaminación, es una de las tendencias que se impone en el mundo.

La vida tras el aislamiento será distinta. Sala quiere dar libertad de horario a los comercios. «No tengo ningún problema en imaginar que pueden abrir también por la noche», asegura. Todas la medidas van encaminadas a evitar las colas y la masificación de los ciudadanos. Los bares y restaurantes no pagarán tasas por sacar sus mesas a la calle y así separar a sus clientes.

Para cuando arranque el curso escolar, el alcalde de Milán propone una entrada escalonada, de ocho a diez de la mañana. Y turnos en la enseñanza para que en cada aula haya menos alumnos. Este verano, con los colegios cerrados y los padres de vuelta al trabajo, el alcalde quiere habilitar parques y patios para organizar juegos y actividades deportivas, siempre bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Lo que anuncian las autoridades de Milán puede ser un adelanto de lo que puede suceder aquí.

Si quieres compartir...