• Actualidad Nacional
  • 16 de Abr, 2020

Javier Lurbe (Lurbel): "Nos estamos dando cuenta de lo importante que es tener industria interna"

Javier Lurbe (Lurbel): "Nos estamos dando cuenta de lo importante que es tener industria interna"

Lurbel es una de las marcas nacionales de referencia en nuestro sector. Y aun siendo una empresa relativamente joven, ha sabido demostrar que, apostando por la calidad, y produciendo toda su colección en España, se puede construir una marca sólida y potente capaz de competir de tú a tú con grandes multinacionales. Para saber cómo está viviendo la empresa estos difíciles días, hemos hablado con Javier Lurbe, director comercial de la compañía.

Tras cuatro semanas de cierres ¿Qué datos maneja Lurbel sobre cómo le puede afectar esta situación a corto plazo?
Manejamos 3 escenarios y ninguno de los 3 nos gusta. El sector estaba en plena reconversión, las tiendas tradicionales combatiendo con el mundo online y con los márgenes por los suelos desde hace años.. No creo que el escenario positivo que manejamos sea el que gane.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que les han transmitido sus clientes?
El 80% de nuestra facturación es el retail tradicional, quien ha confiado en nuestro proyecto y han transmitido al cliente final las propiedades de nuestros productos y el buen hacer de la marca. Este perfil de cliente creo que va a ser el más perjudicado y la información que tenemos de algunos de ellos no son muy alentadoras.

Ustedes han reconvertido su actividad para ayuda en la guerra contra el coronavirus… ¿Qué ha supuesto esta reconversión y como se ha llevado a cabo?
Más bien hemos reforzado la fabricación en la división sanitaria de la compañía. Es decir, esto no ha sido algo nuevo u oportunista, sino que llevamos ya años con una línea sanitaria en marcha, lo único que ahora nos hemos volcado en ella para atender a las necesidades de esta emergencia sanitaria. Para ello, estamos utilizando nuestra tecnología textil patentada Regenactiv, bajo nuestra marca sanitaria Muvu. Se trata de un tejido con unas increíbles cualidades protectoras para la piel, con más de una década de investigación, en la que hemos invertido mucho esfuerzo. Este tejido es la base de la tecnología Bmax que aplicamos en nuestros calcetines deportivos, una de las principales líneas de venta en Lurbel, lo único que en el segmento sanitario la concentración de este tejido es mayor para poder ofrecer prendas terapéuticas.
Por lo que respecta a Lurbel, nuestro almacén central ya está preparado para cuando esto arranque de nuevo tener el stock service a disposición de nuestros clientes.

"Espero que salgamos con la lección aprendida. Necesitamos mejorar en todo: sostenibilidad, compras racionales, cuidar nuestro entorno natural y también nuestro entorno económico, ya que es muy importante el consumo de proximidad."

¿Qué medidas cree, como marca, que deberían impulsarse desde el gobierno, más allá de las ya anunciadas, para proteger a la industria y al sector en general?
Eliminar impuestos proporcionales a los días del cierre y la creación de líneas de crédito de financiación sin intereses o mínimo interés. Y por supuesto, ver el deporte como salud, ya que es indispensable que la sociedad entienda que la práctica de cualquier deporte es fundamental para el bienestar de las personas.

¿Qué aspectos le parecen fundamentales, a nivel “interno” del sector, para que esta situación afecte cuanto menos posible a proveedores y detallistas?
Es indispensable generar concienciación de compra sostenible y mentalizar al cliente final de lo importante que es consumir en el retail tradicional y en marcas que fabrican en nuestro país. Ahora mismo nos estamos dando cuenta de lo importante que es tener industria y agricultura internas para poder atender a nuestras necesidades más básicas como son la salud y la alimentación. Espero que estos aprendizajes calen en la sociedad.

"En estos tiempos de “guerra” hay que ubicar quien es un oportunista y quién está junto a los suyos. Espero que después de esta situación haya una relación más familiar entre marcas, tiendas y consumidores".

¿Han tomado algunas medidas para que los clientes tengan un poco más de margen de actuación?
Estamos atendiendo todos los aplazamientos de pago y hemos negociado con nuestros bancos para que no haya problemas a la hora de estos aplazamientos. A nuestros clientes los vamos a ayudar en todo lo que podamos.

¿Qué cambios conceptuales cree que puede conllevar esta crisis en el global del sector a medio y largo plazo?
A largo plazo deseo que ninguno, y espero que salgamos con la lección aprendida. Necesitamos mejorar en todo: sostenibilidad, compras racionales, cuidar nuestro entorno natural y también nuestro entorno económico, ya que es muy importante el consumo de proximidad. A medio plazo vamos a vivir una situación complicada.

¿Cambiarán las relaciones entre marcas, tiendas y consumidores?
En estos tiempos de “guerra” hay que ubicar quien es un oportunista y quién está junto a los suyos. Espero que después de esta situación haya una relación más familiar entre estos 3 actores.

Para ser positivos… ¿Qué puede sacar de bueno el sector deportivo cuando pase esta tormenta?
Espero que la gente siga haciendo deporte y lo interiorice como un estilo de vida que te aporta libertad, desconexión y bienestar.

Si quieres compartir...