La UFEC propone un 'Plan Marshall' para ayudar a las entidades deportivas

Redacción - Tradesport08/04/2020
Imagen

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ha presentado este miércoles, en una conferencia de prensa telemática en la que han participado su presidente, Gerard Esteva, y los vicepresidentes Enric Bertran y Maribel Zamora, los detalles de su ‘Plan Marshall’ para el deporte catalán, que contempla una serie de medidas económicas para la supervivencia de las entidades deportivas sin ánimo de lucro, gravemente afectadas por la crisis del coronavirus.

El plan de financiación propuesto por la UFEC, consensuado con el resto de asociaciones de federaciones autonómicas del estado español, consiste, entre otras medidas, en el adelanto de las subvenciones públicas para las entidades, en su gran mayoría modestas y que se han quedado sin fuentes de ingresos, para evitar que tengan que acabar bajando la persiana.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha calificado la situación de las entidades deportivas, que han dejado de percibir ingresos de “manera abrupta” y tienen que seguir pagando sus deudas, como “tremendamente dramática” y por este motivo ha destacado la importancia del aspecto financiero del plan, el cuál ha catalogado como “pilar fundamental”.

En este sentido, ha pedido que se avance el pago del 50 % de las subvenciones públicas a aquellas entidades sin ánimo de lucro que más lo necesiten. Y al mismo tiempo ha solicitado una ayuda de 25 millones de euros a fondo perdido para garantizar el futuro del sector en Catalunya, en la que se incluirán las subvenciones ya presupuestadas por el Generalitat, de 15 millones de euros, más un fondo adicional de compensación o contingencia de otros 10 millones.

Esteva ha recordado que en 2008 el sector deportivo recibía 160 millones de euros en subvenciones y que a raíz de la crisis económica de aquel año se bajó, tras sucesivos recortes, hasta los 64 del pasado año. “La crisis actual es peor porque ha llegado de forma abrupta y la de 2008 fue gradual”, ha añadido el presidente de la UFEC.

Otra de las medidas que propone la UFEC hace referencia a la relajación de la fiscalidad que deben soportar las entidades deportivas, como bajar el IVA al tipo super-reducido del 4% y suprimirlo en el caso de inversiones en equipamientos deportivos, así como establecer la exención de presentar el Impuesto de Sociedades para entidades sin ánimo de lucro con ingresos que no superen los 100.000 euros.

Asimismo, la UFEC ha insistido también en las medidas encaminadas a la ocupación pidiendo que se implemente el contrato de formación y excluyendo del ámbito de la laboralidad, y por tanto de la obligación de alta en la seguridad social, las prestaciones realizadas en el ámbito deportivo con carácter voluntario a las que se otorgue un resarcimiento de gasto no justificado por importe máximo de 450 € mensuales, lo que en otros países se conoce como ‘pocket money’.

El último pilar de medidas que solicita la UFEC está relacionada con el fomento de la digitalización de las entidades en sus relaciones con las federaciones y la administración. “Hay que hacer de la necesidad una oportundad”, ha señalado Esteva, quien ha explicado que la UFEC ha puesto todas sus herramientas telemáticas a disposición de las entidades.

Según la UFEC, en Catalunya hay unos 9.000 entidades deportivas que suman 700.000 licencias y entre dos y tres millones de personas vinculados a ellas. La gran mayoría de federaciones deportivas de Catalunya y muchos clubs se han acogido ya a los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para paliar en parte la crisis que se les ha venido encima.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte