• Actualidad Nacional
  • 07 de Abr, 2020

Comertia insiste en que, sin más ayudas, el coronavirus podría acabar con el 70% de las empresas

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) lanza un nuevo aviso al Gobierno: la inacción de medidas, advierten, comportará el cierre del 70% de las compañías. Aunque las empresas de Comertia tuvieron 15 días de actividad normal en marzo, éstas han experimentado una caída de sus ventas de un 41,2%. Porcentaje que asciende al 50,2% si se excluyen las compañías de alimentación básica.

En marzo, además, el 75% de las firmas presentaron un ERTE debido a la suspensión total de la actividad o el cierre de tiendas físicas durante el estado de alarma decretado por el ejecutivo el pasado 14 de marzo.

Por sectores, la Alimentación básica ha sido la única que ha mantenido sus ventas al alza (+25,7%). Un crecimiento que ha resultado espectacular en el canal digital. Las ventas de alimentación en ecommmerce han aumentado un 180,9% respecto a marzo de 2019.

El resto de sectores, incluso Alimentación no básica, han sufrido pérdidas. Destacan Ocio y Cultura (-69%), Moda (-62%) y Restauración (-58,8%). A nivel online, Restauración (-18,3%) y Complementos para la persona (-17,3%).

De cara al mes de abril, los empresarios de la asociación prevén un descenso de las transacciones del 62,4%. Y el cierre de un 70% de empresas familiares de retail en junio, si continúa la falta de medidas económicas, según señalan desde la entidad.

“La situación que vivimos las empresas familiares es crítica y las medidas económicas que hemos pedido a la Administración central, extremadamente urgentes”, explican. Entre ellas, la suspensión del pago de los impuestos y acceso ágil, rápido y flexible al crédito para obtener liquidez.

Según David Sánchez, presidente de Comertia, “el Gobierno central no ha respondido con medidas concretas, con lo que la entidad prevé una alta mortalidad de empresas que en situación normal no tendrían problemas de subsistencia, y que con estas medidas, muy razonables, podrían trazar un plan de recuperación para superar la crisis”.

Si quieres compartir...