• Actualidad Nacional
  • 24 de Mar, 2020

La CEC pide a los españoles que se vuelquen con el comercio de proximidad

 El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) y de Cecobi, Pedro Campo, ha lanzado un «SOS» y ha llamado a la solidaridad para que se compre en los comercios de proximidad, tanto en estos momentos como cuando se supere la crisis del coronavirus, porque «está en juego» su supervivencia.

Pedro Campo ha afirmado que, dentro del comercio, hay subsectores que ya estaban «muy castigados» y estaban viviendo «prácticamente con el día a día, con la caja diaria o mensual», por lo que no tener ahora «prácticamente ningún ingreso, es un auténtico drama».

El presidente de la CEC y de Cecobi ha señalado que el sector del Comercio es «fundamental» para la economía del país, por lo que ha pedido que «no quede desatendido». Según ha dicho, es «muy difícil» hacer en este momento una estimación del impacto en el sector de la situación creada por el coronavirus. «No nos atrevemos a lanzar cifras, ni muchísimo menos», ha añadido.

Estamos en una periodo que ya puede ser de supervivencia, si cuando pase esto, realmente no hay una afluencia masiva de consumidores a estos comercios de barrio, de ciudades, puede suponer su desaparición, con el drama que supondrá», ha agregado.

El responsable de la CEC ha señalado que los establecimientos que están abiertos, salvo alimentación, están «a un 30 ó 35 por ciento de su facturación normal» y el resto, que está cerrado, «está a cero». Campo ha indicado que la repercusión de esta situación en las ventas al cierre del año «puede ser bestial» y ha añadido que se está dando un «goteo permanente y continuo» de ERTEs. «Prácticamente la totalidad de los que pueden presentar un ERTE, lo está haciendo», ha asegurado.

Pedro Campo ha manifestado que desde la CEC se está trabajando para afrontar este momento y también «el día después» y, en este sentido, ha querido lanzar un ‘SOS’ y un llamamiento a la solidaridad para que se consuma en el comercio de proximidad, tanto ahora en el caso de los establecimientos abiertos, como cuando pase la crisis del coronavirus.

Además, ha pedido que no se compre por internet nada más que lo que sea «estrictamente necesario» y ha recordado que Francia va a prohibir a un determinado portal vender productos que no sean de primera necesidad durante el tiempo que dure esta situación.

«Pedimos lo mismo, que la gente compre en las tiendas físicas. Es un llamamiento prácticamente de SOS. Salvemos al comercio, salvemos a los autónomos, a las personas que trabajan en el sector que lo estábamos pasando muy mal, pero esto puede ser un mazazo si no tenemos la ayuda de los consumidores, pedimos su solidaridad. Es un llamamiento SOS del comercio minorista de España», ha afirmado.

Campo ha pedido que no se compre por internet nada más que lo que sea «estrictamente necesario» y ha recordado que Francia va a prohibir a un determinado portal vender productos que no sean de primera necesidad durante el tiempo que dure esta situación.

El presidente de la CEC ha adelantado que, cuando se levante la emergencia sanitaria, «el día después», quieren impulsar una campaña «bestial» de concienciación dirigida al consumidor para que compre «en las tiendas de proximidad, en las tiendas de debajo de su casa». «Qué nos echen una mano», ha solicitado.

«Estamos pasando algo que nos va a dejar marcados en la forma de vida y los consumidores deberían hacer una reflexión. Que se asomen a la ventana de casa y miren abajo, solo hay calles vacías, desiertas. ¿Eso es lo que queremos para nuestro futuro, para nuestros hijos? Eso es lo que puede pasar si no se ayuda al comercio de proximidad», ha advertido.

Pedro Campo ha alertado de que está en juego la «supervivencia» de «muchísimas empresas y puestos de trabajo» y ha dado por hecho que habrá destrucción de empleo en el comercio, al igual que en otros sectores. «Estamos en una periodo que ya puede ser de supervivencia, si cuando pase esto, realmente no hay una afluencia masiva de consumidores a estos comercios de barrio, de ciudades, puede suponer su desaparición, con el drama que supondrá», ha agregado.

Asimismo, ha considerado que las instituciones van a necesitar ingresos y, a través de estas compras, con el pago de impuestos también se propiciaría que aumente la recaudación.

AYUDAS

Ante las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno central, Pedro Campo ha destacado que van saliendo iniciativas, aunque «siempre se echan cosas de menos».

El responsable de la CEC ha precisado que una de las prioridades sería el aplazamiento de determinados impuestos «sin intereses» y ha manifestado que es «fundamental también habilitar ya» líneas de crédito porque «lo que hace falta en este momento es financiación». El presidente de CEC se ha referido a microcréditos a los que pueda tener acceso el comercio minorista o el autónomo con intereses «a poder ser cero» y con plazo «lo más largo posible».

Si quieres compartir...