• Actualidad Nacional
  • 18 de Mar, 2020

Opinión: Coronavirus y Pádel, por el Dr. Angel Bigas

El fenómeno Coronavirus nos ha superado a todos. No nos esperábamos esta reclusión forzada, en nuestras casas.
Dentro del caos, que ha supuesto el coronavirus, en nuestra vida diaria, debemos ser optimistas. Me gustaría resaltar algunos aspectos positivos generales, aunque no sean dentro del campo médico-deportivo, propiamente.

Primeramente, me gustaría dar las gracias a mis compañeros médicos y enfermeras, de Hospitales y ambulatorios del sistema nacional de salud. Su dedicación y esfuerzo, debe hacernos reflexionar, a todos nosotros. Debemos pensar en lo eficiente que es nuestro sistema de salud, tanto a nivel público como privado. Pero a la vez, debemos pensar, que tiene sus limitaciones tanto materiales, como humanas. Por todo ello, debemos plantearnos hacer un buen uso de este sistema sanitario. Intentando ir al médico, cuando sea necesario, de verdad. Así evitaremos colapsar los servicios de urgencias y las consultas. El fenómeno Coronavirus, nos ha enseñado , que hay muchas patologías leves (infecciones víricas, dolores articulares…) que pueden ser tratadas en nuestro domicilio, sin necesidad de trasladarnos a hospitales y servicios de urgencias. Siempre, con una buena comunicación con nuestro médico, aunque sea a distancia.

Relacionado, con ello, quiero resaltar el tema de la Telemedicina. Me refiero a la prestación de servicios médicos, a distancia, a través de las redes sociales (skype, facebook, twitter...) Cada vez será más habitual, usar este tipo de servicios para las consultas médicas. De esta manera, se puede evitar las sobresaturación de los servicios médicos (urgencias y consultorios). Estos servicios, están indicados, sobretodo, para pacientes con dolencias crónicas, ó post. operados que tienen dificultad para desplazarse. Aunque en el futuro , a medida que mejoren los aspectos técnicos de la Telemedicina, seguro que todos podremos aprovechar esta herramienta de servicio médico a distancia.

Dentro del tema médico-deportivo propiamente, quiero resaltar al Pádel, como herramienta de cohesión social, una vez más. Estos días hemos visto, por las redes, imágenes de gente distrayéndose, ¨jugando¨ a Pádel en balcones y patios, de sus casas. Tal como hemos dicho, muchas veces, hemos de agradecer esa gran virtud que tiene el Pádel, de favorecer las relaciones sociales. Igualmente, aprovecho para agradecer a la gente, que con su imaginación y improvisación, ha colgado vídeos y aplicaciones en las redes, que han ayudado a que el confinamiento sea más llevadero.

Por último, para todos los que tenemos ganas de volver a nuestra actividad física habitual y nuestros partidos de Pádel recordad: mantener la Actividad física, en casa. Además de vigilar los excesos en las comidas, y seguir una dieta equilibrada. Hay multitud de aplicaciones , en las redes, donde nos enseñan ejercicios y estiramientos que podemos hacer en nuestra casa.

Recordad , por último, que después de estar confinados tantos días en casa, la vuelta a nuestra actividad física-deportiva habitual, debe ser Progresiva. De hecho, se trata de una Readaptación deportiva, al igual que la reincorporación después de una lesión deportiva, cualquiera. Así pues, debemos conseguir un nivel óptimo de estado físico de nuestro cuerpo (columna y extremidades), antes de entrar en la pista de Pádel. La bicicleta, natación y gimnasio, pueden ayudarnos a conseguir este nivel físico. Consideraciones generales: Empezar con 1-2 partidos semanales, que aumentaremos sin prisas en semanas posteriores. No empezar con torneos de competición. Hidratarse bien antes y durante el partido. Estirar bien antes y después de jugar.

Ánimos a todos, y mucho Pádel!


Dr. Angel Bigas médico del deporte
www.laclinicadelpadel.com

Si quieres compartir...