¿Quién sale ganando con la cuarentena?

Redacción - Tradesport17/03/2020
Imagen

El coronavirus deja la sombra a su paso. Interrumpiendo la vida de las personas y sangrando a la economía entre el miedo, la inactividad y el desabastecimiento. Un momento que puede ser aprovechado por algunos negocios para contarse entre los pocos ganadores que la pandemia pueda tener al menos coyunturalmente. “No es fácil encontrar sectores que se beneficien del aislamiento, casi todos salen perjudicados, como están reflejando las Bolsas. Las medidas gubernamentales para prevenir los contagios llevan a las empresas a disminuir su actividad”, señala Javier Galán, responsable de renta variable de Renta 4 Gestora. Sin embargo, estos son algunos de los que ya están registrando un repunte de sus ventas:

Supermercados
Los supermercados se han visto desbordados esta semana ante la avalancha de gente que acudía a llenar sus neveras. Incluso algunos como Mercadona han paralizado momentáneamente los pedidos online por no dar abasto y otros como Carrefour o Dia no garantizan el servicio a domicilio con normalidad. También Amazon, y su nuevo Prime Now, se quedó sin existencias de muchos alimentos el mismo lunes. La demanda crece más del 50% en la plataforma en comida y suministros.

Ya en la última semana de febrero, los datos de Nielsen arrojaban un incremento de las ventas por Internet inusual de los productos de gran consumo, del 62%, y una subida global del 8,3% provocada por las compras de artículos no perecederos y de higiene personal para hacer frente al aislamiento en los hogares. En la primera semana de marzo los incrementos serán similares, prevé Ignacio Biezma, experto de Nielsen, y durante la semana en curso se dispararán aún más.

Plataformas de ‘delivery’
En Deliveroo aseguran que se aprecia un aumento de la demanda de pedidos de comida a domicilio que no es gigante ni solo achacable a la Covid-19 y confían en que el repunte continúe. Glovo prefiere no contestar. Los analistas tienen claro que este tipo de plataformas se van a beneficiar de la cuarentena y podrán ganar clientes no solo coyunturalmente sino a largo plazo si quienes prueban su servicio por primera vez se sienten satisfechos, como ocurrirá con el resto de ventas de e-commerce, indica Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG, entre ellas las webs de alimentación, hasta ahora con poca penetración en España. Según Nielsen, han pasado de una cuota del 1,5% a otra del 2,1%, y subiendo.

Entretenimiento
Con los niños en las casas, los expertos saben que el sector del entretenimiento será uno de los grandes favorecidos. Desde videojuegos hasta películas o series, pasando por las aplicaciones de ocio o casinos virtuales que también los adultos van a utilizar; todos ganarán adeptos por la permanencia de las familias en el hogar. Los juegos por Internet han incrementado un 50% sus ventas en China. Y en España ya se aprecia que las descargas de aplicaciones y la venta de servicios en streaming ha aumentado, asegura Porta.

“Todo lo que tenga que ver con el sector audiovisual o consumo en el hogar se puede acelerar. Y ello provocará un desplazamiento de la publicidad hacia estas plataformas, pues los anunciantes quieren estar donde estén los consumidores”, apoya Javier Galán. David Colomer, consejero delegado de IPG Mediabrands, mira a China, donde el consumo televisivo ha crecido un 42% con el aislamiento, para anticipar comportamientos similares en España.

Tanto HBO como Netflix rechazan hacer comentarios. Sin embargo, Elena Neira, profesora de Distribución Audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Universitat Oberta de Catalunya, está convencida de que el uso de los servicios bajo demanda crecerá, igual que las altas durante la cuarentena, entre otras cosas porque la televisión comercial está centrada en la crónica de la epidemia y no en el entretenimiento, como Netflix, que acaba de estrenar la tercera temporada de la serie Élite, explica. “A Disney+ le va a dar mucha rabia no haber previsto dos semanas antes su lanzamiento en Europa. Se le va a escapar una oportunidad de oro, mientras los cines cancelan y retrasan estrenos”, añade.

Tecnológicas
Los grandes gigantes de la tecnología como Microsoft, Apple o Google ven como se incrementa el ritmo de pedidos de productos de software para compartir, de servicios de videoconferencia y, en general, todos aquellos que faciliten la comunicación empresarial y el teletrabajo a que se ven obligados los empleados. Microsoft ofrece durante seis meses sin coste sus herramientas de teletrabajo. También Orange y Telefónica han mejorado las conexiones por Internet de sus clientes de forma gratuita e incrementado la oferta de contenidos sin coste de sus plataformas de entretenimiento.

Educación a distancia
Como ha ocurrido en China con el cierre de los centros educativos, las empresas y plataformas de educación a distancia han activado sus contenidos para que la formación continúe, sostiene Porta, y serán otras de las favorecidas por la crisis del coronavirus. Buena parte de las escuelas de negocios españolas están ofreciendo clases 100% digitales. Coursera ha abierto gratuitamente más de 3.700 de sus cursos.

Farmacéuticas
Aunque actualmente se hayan agotado las mascarillas y los geles desinfectantes en muchas farmacias, lo que eleva la facturación de las farmacéuticas que los producen, los expertos creen que este repunte es coyuntural. Pero no así en el caso de las compañías grandes del sector, con mayor capacidad para crear una vacuna contra el coronavirus y que venden grandes cantidades de antigripales como Bayer o Sanofi, dice Rui da Mota.

Hospitales privados y consultas médicas ‘online’
Si la sanidad pública no puede dar respuesta a la crisis del coronavirus, los centros privados tendrán que acoger a los pacientes, continúa el experto de Afi, que también ve a las aseguradoras con consultas médicas online otras posibles beneficiadas de la cuarentena.

Contenidos digitales
El negocio de los contenidos digitales está en ascenso por la epidemia. Es un buen momento para los medios de comunicación, cuya audiencia aumenta por la demanda de información veraz y contrastada, coinciden David Colomer y Enrique Porta. Ambos están convencidos de que el usuario pagará por la información de calidad. Además, Colomer sostiene que ya se están derivando campañas de medios como el cine o la publicidad exterior a la televisión y los soportes digitales.

fuente: elpais.es

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte