Puma cierra "su mejor año de la historia"

Redacción - Tradesport20/02/2020
Imagen

Puma acaba de anunciar sus resultados de 2019, un año que se cerró con cifras récord: un aumento del 18,4 por ciento en las ventas alcanzando los 5.500 millones de euros.

La tercera compañía de ropa deportiva más grande del mundo también logró un aumento del 30.5 por ciento en EBIT (ganancias antes de ingresos e impuestos) llegando a los 440 millones de euros. Se esperaban buenos resultados y el director ejecutivo Bjorn Gulden ya había planteado un buen comportamiento dos veces durante el año, pero las cifras superaron sus predicciones, que tradicionalmente son conservadoras. Gulden había dicho que esperaba un crecimiento del 15 por ciento para obtener un EBIT de 420 millones de euros.

"2019 terminó con un cuarto trimestre muy fuerte para nosotros", dijo Gulden en un comunicado. “Todas las regiones y todas las divisiones de productos aumentaron en dos dígitos. Esto convirtió 2019 en el mejor año de la historia de Puma ".
Los resultados hacen que Puma sea el más dinámico entre sus competidores mucho más grandes. Nike ha reportado un crecimiento inferior al 8 por ciento y Adidas espera lo mismo.

En el último trimestre del año, las ventas de Puma aumentaron un 20,6 por ciento para agregar casi 1.500 millones de euros a las arcas de la compañía. Los mejores resultados de Puma vinieron del territorio europeo, con un crecimiento del 23.2 por ciento, sumando ventas por encima de los 2 mil millones de euros. Alemania, España, Rusia y Turquía fueron los mercados más fuertes.

Pero durante todo el año, el mayor crecimiento se produjo en la región de Asia y el Pacífico, con aumentos del 22,8 por ciento impulsados por la facturación en China e India, lo que elevó las ventas totales a 1,55 mil millones de euros en 2019. La compañía también tuvo éxito en sus esfuerzos para posiconarse en América, donde las ventas aumentaron un 20,6 por ciento para alcanzar 1,94 mil millones de euros.

Puma también reportó un crecimiento de dos dígitos en todos los sectores del negocio, con el mayor crecimiento de la indumentaria, con ventas ajustadas en moneda de 20.5 por ciento para llevar la categoría a poco más de 2 mil millones de euros. El calzado la categoría estrella en el último trimestre de 2019 y creció un 15,6 por ciento durante todo el año alcanzando los 2,55 mil millones de euros. En ambos sectores, la categoría Sportstyle fue la más exitosa de Puma, seguida de Running and Training y automovilismo.

En 2019, Puma también completó su primera temporada en el baloncesto en EE. UU., con la ayuda de Jay Z, el director creativo de baloncesto de la marca. Gulden tiene planes a largo plazo para competir con Nike en América del Norte.
Puma pronosticó un crecimiento de las ventas de alrededor del 10 por ciento y un EBIT de entre 5 mil millones y 5,2 mil millones de euros para el próximo año. Los analistas del banco de inversión Baader Bank, RBC Europe, JPMorgan y Jefferies estuvieron de acuerdo con ese pronóstico positivo, aunque algunos expresaron su preocupación por los próximos dos trimestres debido al impacto del virus COVID-19 en China.

El precio de las acciones de Puma había ganado alrededor del 60 por ciento en valor durante 2019, alcanzando un máximo de 79 euros en enero y convirtiéndose en una de las compañías más exitosas en la bolsa de valores alemana. Pero al igual que en Adidas y Nike, las acciones de Puma cayeron a mediados de enero, debido a los temores del mercado sobre el virus COVID-19.

COVID-19 ya está teniendo un gran impacto en los negocios del primer trimestre, admitió Gulden. Puma ha tenido que cerrar aproximadamente la mitad de sus tiendas en China debido al virus y también reportó menos ventas del turismo en Asia ya que los compradores chinos se quedaron en casa. Si las tiendas permanecen cerradas por más tiempo que el próximo mes, la orientación para 2020 podría verse afectada, dijo. Las ventas de Asia-Pacífico representaron aproximadamente el 28,3 por ciento de las ventas totales de Puma en 2019, y China fue la que más sumó a ese número. "Dada la incertidumbre actual sobre el virus, es imposible predecir su impacto en el negocio", dijo Gulden. "Haremos todo lo posible a corto plazo para minimizar el daño y seguir siendo muy positivos a largo plazo".

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte