• Actualidad Nacional
  • 17 de Feb, 2020

Adidas pacta el cierre de su expediente por prácticas anticompetitivas

Adidas ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para archivar el expediente que esta le abrió en noviembre de 2018 por “por posibles prácticas restrictivas de la competencia”.

Así consta en los registros del organismo, en los que se detalla que su organismo dio el visto bueno a este pacto en la sesión que mantuvo el pasado 19 de diciembre. La CNMC investigó unas supuestas prácticas anticompetitivas consistentes en la inclusión de unas cláusulas en los contratos que Adidas España, la filial del grupo alemán a nivel nacional, imponía a algunos de sus franquiciados, después de la denuncia de uno de ellos. Por ejemplo, les prohibía determinadas prácticas de venta, incluida la online y la cruzada, “e imponer obligaciones de no competencia que podrían ser desproporcionadas”. Asimismo, Adidas podría haber fijado, indirectamente, los precios de reventa de sus franquiciados explicaba entonces la CNMC.

Esta ha firmado con Adidas lo que llama “terminación convencional” de los expedientes, básicamente su archivo a cambio de la firma de un compromiso vinculante de que ponga fin a las irregularidades detectadas. El hecho de firmar el acuerdo supone, en primer lugar, un reconocimiento tácito por parte de la empresa de que efectivamente incurría en dichas prácticas.

Según ha podido saber este diario, buena parte de las mismas nacían de unos contratos obsoletos con los franquiciados, que no recogían las innovaciones que la distribución minorista ha desarrollado en los últimos años, sobre todo la venta online. El primer compromiso firmado por Adidas es el de contemplar en esos contratos este tipo de innovaciones.

Además, la empresa también se ha comprometido a eliminar las tres cláusulas que denunciaba la CNMC: la de no competencia postcontractual; la exigencia de un requisito previo de validación de las direcciones web que los franquiciados iban a utilizar para la venta online; y la supresión de la prohibición de las ventas cruzadas con distribuidores y otras franquicias.

Como es habitual en estos acuerdos, la CNMC someterá a vigilancia los compromisos durante un máximo de tres años, e impondrá sanciones económicas si Adidas no los cumple.

fuente: cincodias.com

Si quieres compartir...