• Actualidad Nacional
  • 23 de Ene, 2020

¿Quieres saber cuáles han sido las marcas más rentables de 2019?

 Un año más, Tradesport publica un rating con las 100 marcas de textil, calzado y material duro que, según este indicador, han sido más rentables para el detallista en el último año. Para elaborar dicho rating de marcas, Sport Data ha confeccionado seis variables clave del comportamiento de las ventas de las marcas a través del comercio deportivo.

Los seis indicadores utilizados para llevar a cabo este ranking son: la cuota de mercado en valor, IEVNP (Índice de Eficiencia de Ventas no Promocionales, que indica el porcentaje total de ventas sin rebajas ni descuentos), el IENP (Índice de Eficiencia No Promocional, que indica el efecto neto positivo de venta no promocional o de descuento), el margen final obtenido sobre las ventas, el IEP (Índice de Eficiencia Promocional, que indica el efecto neto positivo de venta sobre el margen), y el Índice de margen sobre compras (markup). El valor de la columna rating del cuadro es el resultado sobre cien de la media de estos seis indicadores. Para elaborar la lista no se han tenido en cuenta todas las marcas deportivas, sino que sólo se han elegido aquellas marcas con una cuota de mercado en valor superior al 0,05% (en sell-out).

Viendo los resultados de este  rating, queda claro que hay marcas alternativas y de tendencia que pueden aportar mucho valor a la tienda.

En cuanto a los resultados, y como podrán comprobar en el cuadro adjunto, los datos de este año confirman dos cosas: por un lado, que Joma sigue ganando terreno, también, en rentabilidad, y ahora, además de liderar muchos ránkings de ventas, también se sitúa como la marca más rentable para el comercio. Y por otro lado, los resultados de este año también confirman una tendencia que habíamos observado en los últimos años: las primeras posiciones las copan marcas vinculadas al universo lifestyle. Son marcas que, en algunos casos, no representan un gran volumen de ventas, sí que están aportando mucho valor añadido a las tiendas que apuestan por ellas. Así, en el TOP 10, encontramos marcas como Mephisto, Carhartt, Ellesse, Fila o Fjäll Raven. Nike y adidas también hacen valer su peso en volumen para mantenerse un año más entre las 10 primeras. A partir de esta posición ya empiezan a entremezclarse enseñas de claro carácter urbano, con marcas técnicas. Lorpen, en la posición 8, es la primera marca española puramente técnica del ranking.

Con este indicador, Tradesport quiere ofrecer a sus lectores, y principalmente a todo el comercio deportivo, una referencia de las 100 marcas que este pasado año tuvieron un mejor comportamiento en el cada vez más complejo sector de artículos deportivos. Un sector donde, con este rating, queda claro que hay marcas alternativas y de tendencia que pueden aportar mucho valor a la tienda.
 

VER RATING 2019 EN EL FICHERO ADJUNTO (PDF)

Si quieres compartir...