• Actualidad Nacional
  • 23 de Ene, 2020

El gasto medio en las compras de Navidad, al alza

El gasto medio en las compras de Navidad se ha incrementado un 14 % desde 2016 y un 1 % más que en 2018, hasta los 457 euros de 2019, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Cetelem.

En concreto, el porcentaje de españoles que manifiestan haber gastado más que en 2018 se ha elevado tres puntos porcentuales en 2019. En lo que respecta a los que declaran haber gastado menos, el porcentaje ha disminuido cuatro puntos en el último año.

El estudio analiza la intención de gasto de los consumidores españoles en Navidad, así como el gasto realizado, comparándolo con la intención y gasto de años anteriores.

Desde la misma perspectiva a largo plazo, en los últimos cuatro años, el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos consumidores que manifiestan haber realizado el mismo gasto que en las Navidades del ejercicio anterior, siendo del 44 % en 2019 (exactamente el mismo porcentaje que el año precedente).

Respecto a las intenciones de compra, los españoles manifestaron su intención de gastar una media de 480 euros esta Navidad, un 2 % más que en 2018, y un 16 % más que en 2015.

Por productos, los más demandados por los consumidores han sido la ropa (con un alza del 76 %), calzado y complementos (con un aumento del 51 %), perfumes (con un avance del 52 %), juguetes y libros.

El informe destaca que en tres de los últimos cuatro años, la intención de gasto ha sido mayor que el gasto real.

Si quieres compartir...