Omnicanalidad y experiencia, claves para el offline

Redacción - Tradesport17/10/2019
Imagen

Hace unos días la Escuela Universitaria Escodi celebró una jornada bajo el título '¿Acabará la venta online con el comercio físico?' El encuentro, que reunió a más de 250 personas, puso sobre la mesa algunas claves para que el comercio se adapte a las necesidades del mercado y pueda hacer frente a la creciente competencia.

El cliente, especialmente el más joven, está apostando de forma clara por el comercio online. Pero ¿puede esta tendencia creciente acabar con el comercio físico? Esta es la gran pregunta que se puso encima de la mesa en el encuentro. Y entre las conclusiones más destacadas que pueden sacarse de las charlas y debates, destaca el papel clave que tendrá la omnicanalidad en los próximos años. Al mismo tiempo es imprescindible que el comercio físico utilice las mismas herramientas que el comercio online para conocer a su cliente y sus hábitos de compra y poder ofrecerle así experiencias personalizadas

Un buen resumen es la reflexión final de Isabel Mariscal, profesora de Escodi: “El comercio necesita un esfuerzo continuado para conocer cómo evoluciona el mercado, las tendencias, y la competencia. Plantearse de forma recurrente ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos? y ¿A dónde vayamos? y dar una respuesta. Solo así podemos mantenernos de forma competitiva en el mercado".

Pero además de la omnicanalidad hay otro aspecto clave para que el comercio sea competitivo en un entorno tan complejo: la experiencia de compra. El comercio físico se tiene que orientar hacia su cliente y convertir su compra en una tienda física en una experiencia diferente, porque precisamente esa “experiencia” es lo que nunca podrá ofrecer el comercio online.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte