JD ya supera en número de tiendas a Foot Locker en la península

Redacción - Tradesport25/09/2019
Imagen

La alicantina Sprinter y la británica JD Sports, accionista mayoritaria de la primera, decidieron dar el año pasado un paso más en su estrategia de crecimiento en la Península y se aliaron con la portuguesa Sonae (dueña de Sport Zone) para crear un megagrupo de distribución de artículos deportivos que con el tiempo pudiese mirar de tu a tu al líder indiscutible del sector, la francesa Decathlon. Este objetivo aún parece lejano, al menos en las principales magnitudes (la enseña azul facturó más de 1.500 millones de euros en España el año pasado, pese a retroceder un 3%, mientras el grupo de Sprinter nació con una facturación de 500 millones), pero el crecimiento en red comercial y ventas de Iberian Sports Retail Group, como se bautizó la joint venture, invita a ser optimista.

De momento, el grupo de Sprinter se ha apuntado un hito que, aunque parezca 'menor', no deja de ser sintomático. Convertido desde su nacimiento en el segundo mayor distribuidor de su sector en la Península por cuota de mercado, su marca secundaria, JD Sports, acaba de adelantar en presencia en la calle a su máximo competidor directo, la norteamericana Foot Locker. Este mes de septiembre, JD Sports ha alcanzado las 76 tiendas entre España y Portugal, con 18.000 metros cuadrados de espacio de ventas, lo que la sitúa por delante de la multinacional norteamericana en este mercado.

Las dos últimas aperturas se han producido en Cuenca y Oporto la semana pasada, pero JD Sports tiene previsto ampliar su presencia en España y Portugal en los próximos meses. Entre las aperturas previstas para el mes que viene, destacan la de su segunda tienda en València (abrió la primera en mayo, en el centro comercial Aqua), en Nuevo Centro, y su primera tienda en Alcoy, que en principio estaba prevista para finales del pasado mes de agosto en el centro comercial Alzamora pero que se ha retrasado unas semanas por la intendencia con la nueva propiedad del complejo. Con estas dos nuevas tiendas, la firma británica alcanzará los tres rótulos en la provincia (los otros dos están en el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante y en L'Aljub de Elche), y seis en la Comunitat, pues además de los dos de Valéncia cuentan con un establecimiento en Castelló, en el centro comercial La Salera.

El retailer británico dispone actualmente de un porfolio de 76 tiendas en Iberia (56 en España y 20 en Portugal), frente a las 73 de su competidor directo, Foot Locker, que cuenta con 57 tiendas en España y 16 en Portugal. Asimismo, Snipes y AW Lab, las otras dos firmas consideradas competencia directa de JD Sports, se mantienen lejos de sus cifras: mientras Snipes dispone de 27 tiendas en Iberia (25 en España y 2 en Portugal), AW Lab solo dispone de espacios físicos en España (22 tiendas). JD Sports inició su andadura en España en 2012 (tras adquirir el 51% de Sprinter), año que cerró con 5 tiendas y momento en el que retailer comenzó su expansión por el país. Respecto a Portugal, JD Sports hizo su incursión en el mercado luso en 2017.

JD Sports Iberia pretende continuar con esta expansión y cerrar el año superando las 60 tiendas en España y las 20 en Portugal, para comenzar 2020 con 61 y 22 establecimientos, respectivamente. En total, las tiendas de JD Sports en Iberia disponen de una superficie de 29.000 metros cuadrados, donde 18.000 metros cuadrados corresponden a tienda, y emplean a un total de 1.650 personas (entre personal de tienda y oficinas). El grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), liderado por la firma alicantina, cuenta con 175 tiendas de Sprinter y 90 de Sport Zone. En total, la joint venture dispone de 341 tiendas en Península, entre las que se encuentran los 76 establecimientos de JD Sports Iberia.

Artículo publicado en valenciaplaza.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte