Decathlon España sube un 11% el dividendo pese a reducir ingresos y beneficio

Redacción - Tradesport01/08/2019
Imagen

La filial española de la cadena de material deportivo Decathlon ha repartido un dividendo de 100 millones de euros en 2018, un 11,1% más que en el ejercicio anterior, según consta en la memoria de sus cuentas anuales correspondientes al último ejercicio presentadas en el Registro Mercantil. La compañía, que apunta que el dividendo va con “cargo a reservas voluntarias” y no con cargo específico a su ejercicio de 2017, subió la cuantía pese a que cerró el último ejercicio con una caída del 3% en sus ventas, hasta 1.499,4 millones, y una caída del 19% en su beneficio, hasta 96,6 millones.

Un retroceso que la firma achacó el pasado junio a “errores propios”, como la presentación de las diferentes líneas de productos en sus tiendas físicas que hacían más difícil encontrar los artículos, un descenso de las campañas de comunicación y al esfuerzo inversor.

En su memoria, la filial española de Decathlon también desvela que desde el pasado octubre tiene a Decathlon Sports Ireland como Establecimiento Permanente (EP) a efectos de IVA, tal cual lo era hasta entonces la matriz Decathlon Francia. Así, la filial española revela que, tras ese cambio, ha pagado a Decathlon Irlanda un total de 215,8 millones de euros por compra de productos. Igualmente, esta pagó a Decathlon España 18,5 millones por servicios de logística, venta de productos y subarrendamiento inmuebles.

La compañía asegura que la situación a efectos tributarios es la misma que hasta ahora. "En su momento, previa consulta a la Hacienda española, la propia Agencia Tributaria determinó que Decathlon Francia, al igual que Irlanda ahora, opera como un Establecimiento Permanente a efectos de IVA y no de Sociedades. El EP Irlandés tributa exactamente igual que lo hacia el EP Francés, esto es, liquida mensualmente el IVA a la Hacienda española”, señalan a CincoDías.

La firma detalla que Decathlon España compra el stock al grupo dentro de la zona aduanera europea, y se le sirve principalmente desde España que es donde están los almacenes o centros logísticos. “Decathlon España como sociedad tributa por IVA mensualmente en España, y el impuesto de sociedades del ejercicio del 2018 asciende a más de 33 millones de euros”, dicen.

La compañía no aclara por qué el grupo ha hecho este cambio, aunque este tipo de movimientos suele estar ligado a mejoras de fiscalidad y rentabilidad para las empresas. Así, por ejemplo, el tipo general del impuesto de sociedades que se paga en España, Francia e Irlanda es muy favorable a este último país. Mientras en el primero es del 25% y en Francia es del 33,3% (28% en 2020) y en Irlanda es de solo el 12,5%. Igualmente, puede haber ciertas ventajas en función de los diferentes tipos de IVA, según el país.

fuente: cincodias.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte