• Actualidad Nacional
  • 31 de Jul, 2019

El comercio electrónico impulsa el crecimiento de la logística

El comercio electrónico cerró el año 2018 con 40.000 millones de euros, un incremento de la facturación del 27% y supone el mayor motor del crecimiento del sector logístico.Los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a actividades comerciales online continúan registrando incrementos y se prevé esta tendencia evolutiva de crecimiento del sector.

Los servicios de almacenaje y operaciones en almacén generaron en 2018 unos ingresos de 2.135 millones de euros. La facturación derivada del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas aumentó un 5%, hasta los 2.365 millones de euros.

La transformación digital en las compañías, los cambios y mejoras en los modelos de negocio para adaptarse a las necesidades de nuevos segmentos y para acceder a nuevos mercados, ha supuesto que muchas empresas hayan decidido combinar su presencia física con un entorno online. Que ha habido un trasvase de clientes del mundo offline al canal online es un dato constatado en los estudios anuales sobre comercio electrónico.

La transformación digital en el sector logístico está siendo lenta y no tan sencilla como en otros sectores, pero lo importante es que las empresas se han percatado de la importancia de adaptarse al nuevo entorno y muchas han adquirido un compromiso de continuidad. Cada vez se automatizan más funciones en las operativas ligadas al sector logístico y del transporte, como la descarga de mercancías, el almacenamiento, la recogida, el embalaje y el envío, entre otros. La inteligencia artificial ha llamado a la puerta del sector logístico para brindarle toda su ayuda.

Si las empresas quieren ser competitivas son conscientes que deben invertir en transformación digital. Han comprendido que lo digital ofrece oportunidades únicas para impulsar la innovación en torno a ofertas futuras, formas de trabajo y modelos de negocios.

La confianza de los consumidores en las tiendas electrónicas es cada vez mayor. Y el comercio electrónico B2B también se está adoptando como una tarea habitual en los departamentos de compra de las compañías.

Las empresas conscientes de esta situación han decidido crear o mejorar sus plataformas de venta electrónica. Además, han dado un paso más, apostando por la internacionalización gracias a las plataformas de comercio electrónico.

Si quieres compartir...