La confianza del consumidor, en cifras récord

Redacción - Tradesport15/07/2019

Crece la confianza de los consumidores españoles. En el segundo trimestre del año, el índice de comportamiento del consumidor se ha situado en los 8,02 puntos. La mejor marca alcanzada desde 2008. La razón se halla en una mejor valoración de la situación del país, vista cada vez menos como una fuente de incertidumbre.

Así lo recoge el último informe ‘Perspectivas del Consumidor’ de Kantar, donde se muestra además la percepción que poseen los usuarios sobre la evolución de su economía y las categorías cuyo consumo se prevé que aumente en verano.
El 60% de los encuestados considera que su nivel de ingresos se mantendrá en la época estival, aunque crece el porcentaje de aquellos que creen que bajará. Un 2,7% más respecto a lo señalado a inicios de 2019. Respecto a si temen la pérdida de empleo, el 73% opina que existen pocas posibilidades de perder su puesto de trabajo en los próximos meses. Un 10% ve esa eventualidad bastante factible, y un 11%, posible.

De cara al verano los consumidores prevén destinar parte de su economía a la adquisición de productos y servicios propios de la estación, como los de ocio (cuyo consumo aumenta 7 puntos respecto al primer trimestre de 2019), salir de restaurantes o bares (+10), ir al cine (+6), o hacer viajes de fin de semana. Se suman alimentos (+8,2), productos de belleza (+7,7) y ropa y complementos (+6,6).

Por su parte, continúa la actitud recelosa a realizar gastos a largo plazo y adquirir compromisos financieros, como la compra de una vivienda o la contratación de préstamos e hipotecas. Apuntarse a un crucero o hacer un viaje largo en verano es visto como un mal momento, al igual que reformar la casa y comprarse un coche.
En cuanto a la tipología de productos, el 34% considera que es mejor adquirir marcas conocidas, “ya que son las que ofrecen seguridad”, seguido de un 27% que prefiere las marcas blancas porque “son más baratas y tienen garantía”. Un 26% opina que es mejor probar entre varias marcas.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte