Nike aprovecha el tirón del Mundial femenino e incrementa sus ventas un 200 por ciento

Redacción - Tradesport08/07/2019
Imagen

Nike ha ganado el Mundial femenino. Y no solo en el marcador. También en sus arcas. La Campeona, Estados Unidos, y la subcampeona, Holanda, vestián la marca del swoosh. Y también la vestián sus principales estrellas, Alex Morgan y Lieke Martens.

La venta de camisetas se ha visto incrementada un 200 por ciento con respecto a la anterior Copa del Mundo gracias a la pujanza de los mercados de Francia, Inglaterra, Nigeria, Brasil y, especialmente, Estados Unidos. La camiseta blanca de la tricampeona del mundo se ha convertido en la más vendida de la historia en nike.com en una temporada, superando a todos los equipos masculinos.

En una entrevista con la Agencia EFE, el vicepresidente de Nike para el área de Europa, Oriente Medio y África, Bert Hoyt, repasa el impacto de la Copa del Mundo a nivel de ventas y valora las cifras de asistencia y de audiencia como la confirmación del interés por la mujer deportista en todo el planeta.

¿Este Mundial cambiará para siempre la percepción sobre la mujer futbolista?
Esta Copa del Mundo marcará un antes y un después en la historia del fútbol femenino. Como compañía, tenemos la misión de servir a los atletas. A todos los atletas, hombres y mujeres. Creemos que este es un momento determinante para el futuro de la mujer en el deporte (...) y hemos aprovechado esta oportunidad mostrando con determinación nuestro apoyo a la mujer futbolista como nunca lo habíamos hecho en el pasado. La Copa del Mundo de Francia era una plataforma inigualable para llevarlo a cabo.

Nike apoya a 14 selecciones. En torno al 50 por ciento de las futbolistas participantes en la Copa del Mundo utilizan productos de Nike y, consecuentemente, tenemos el porcentaje más alto de goles marcados. El 60 por ciento de los goles en el torneo se anotaron con las botas Mercurial 360.

¿Nike supo anticiparse con el lanzamiento de la campaña 'Dream Further'?
Es la campaña más vista de todas las que hemos hecho, con medio billón de reproducciones en todas plataformas. La campaña de 'Dream Further' está protagonizada por una niña de 10 años, Makena Cook, e invita a las niñas de todo el mundo a cumplir sus sueños. Estamos extremadamente orgullosos de la calidad del trabajo y de la re-alimentación que hemos recibido. Es increíble.

¿Ese tipo de acciones demuestra que existe un negocio incipiente en torno a la mujer?
No estamos en el inicio de un camino sino recorriendo ese camino en el que cualquier mujer, practique fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otra disciplina, merece la oportunidad de ser apoyada desde que es joven.

Ese apoyo, en el caso de la selección femenina de Estados Unidos viene de lejos. Ahora su camiseta es la más vendida de la historia en Nike.com en una temporada. ¿Lo esperaban?
Nunca sabes qué esperar, pero su primera camiseta se ha convertido en la más vendida. Con Estados Unidos se han roto todos los récords de venta. Otras selecciones nacionales han experimentado un fuerte crecimiento también. Francia, Inglaterra, Nigeria y Brasil contribuyeron en gran medida a que las ventas de camisetas aumentaran un 200% con respecto al torneo disputado hace 4 años.

Varios países se unieron a los Estados Unidos para vender diseños de mujeres en tallas masculinas, casi duplicando el número de camisetas de hombre vendidas en 2015. Las ventas de ropa femenina pertenecientes al torneo también aumentaron más del 150%. Pero más allá de eso, es fantástico ver cuánta gente ha seguido el torneo en Francia y a través de la televisión en cualquier lugar del mundo. El público ha disfrutado con los partidos y con las futbolistas.

¿Las marcas y la sociedad están cambiando su mentalidad?
En el caso de Nike, el apoyo a la mujer es parte de nuestra estrategia y lo es por convicción. Creemos que es nuestra responsabilidad como marca contribuir a que la figura de la mujer deportista se expanda por todo el mundo. En este caso, nos valemos de un gran campeonato para hacerlo. Se trata de estar en el momento y en el lugar oportuno, en todas las etapas de este viaje.

¿Es cierta la afirmación de 'que el deporte femenino no interesa'?
El deporte femenino es extremadamente interesante. Si vamos atrás en el tiempo y repasamos la historia de los Juegos Olímpicos, encontramos a deportistas extraordinarias que han firmado actuaciones extraordinarias.
En el caso del tenis, por ejemplo, ha conseguido ser una de las disciplinas más respetadas, más vistas y con un nivel que está a la altura de un partido masculino.

Este mismo año, el fútbol nos ha dejado la imagen de un estadio lleno, con más de 60.000 aficionados, en un encuentro entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. En Francia los estadios están llenos y la BBC ha conseguido el récord anual de audiencia en Inglaterra, con 11,7 millones de telespectadores en la semifinal entre las Lionesses y Estados Unidos.

Al tiempo que se producen estas cifras, surgen también nuevos iconos. Lo hemos visto con Serena Williams en las dos últimas décadas o con Megan Rapinoe durante este Mundial. ¿Qué puede transmitir una marca como Nike a través de ellas?
Esperanza, oportunidades, sueños y la certeza de que tienes que trabajar para alcanzar aquello que te propones. Yo en ellas veo, sobre todo, una posibilidad y un deseo. Serena Williams, Megan Rapinoe o Alex Morgan demuestran a las generaciones más jóvenes que el deporte es una llave para el desarrollo de la mujer. EFE

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte