El sector deportivo frena su crecimiento en 2018

Redacción - Tradesport20/06/2019
Imagen

El sector de artículos deportivos facturó en España 6.983 millones de euros en 2018, un 3,52% más que en el año anterior. Esta es la principal conclusión del estudio ‘El Sector de Artículos Deportivos 2018’, realizado por Sport Panel para Afydad, la patronal del sector, y que fue presentado este jueves en el la sede del ICEX, en Madrid

Las cifras que arroja este nuevo estudio dejan claro que el deporte, pese a estar muy vivo y seguir creciendo, ha frenado ligeramente el ritmo. El crecimiento logrado en 2018 (3,52%) es considerablemente más bajo al que se obtuvo en 2017, cuando el sector creció un 6,54%, confirmando una leve ralentización de un mercado que, como señala Jaume Ferrer, Director de Sport Panel, creció mucho durante la crisis y, paradójicamente, lo está haciendo menos cuando esa crisis se ha dejado atrás. “La post crisis, explica Ferrer, no ha incidido muy favorablemente en el consumo de artículos deportivos: mientras la práctica deportiva crecía durante la crisis, la mejoría económica ha favorecido a otros sectores del ocio que compiten directamente con la venta de material deportivo”.

Imagen

Dentro de estos segmentos técnicos, el que más peso tiene (y el que mayor progresión ha experimentado en los últimos años) es, sin duda, el ciclismo, que copa el 23,68% de las ventas globales (en todos los canales). En el canal deporte, el sportwear representa la mitad de las ventas, mientras que Running y Outdoor son las modalidades técnicas con mayor cuota, con un 12,43%% y un 7,35% respectivamente (en valor).

Por tipología de empresa, el estudio refleja que en España hay 919 empresas proveedoras de artículos deportivos. El 50,71%% de las ventas pertenecen a fabricantes nacionales (que no necesariamente fabrican en España), el 41,46% a importadores y el 7,83% restantes a compañías que ejercen tanto de fabricantes como de importadores. Catalunya, con más de un 47%, sigue siendo la zona con mayor concentración de empresas, seguida de Valencia, Madrid y el País Vasco. Sobre la cifra de empresas que operan actualmente en España, Ferrer fue contundente: “Sigue habiendo una gran sobreoferta de producto y marcas y el sector deportivo tiende necesariamente hacia la concentración. De empresas y marcas. Los grandes grupos son y serán cada vez más fuertes”.

El calzado, motor de las ventas
Centrándose en las ventas, el estudio diferencia tres canales. En primer lugar, los denominados canales alternativos (zapaterías, boutiques, jugueterías, bazares, etc.) que, en 2018, alcanzaron los 960,49 millones de euros, un 8,06% más que el año anterior. El canal deporte, que engloba grandes almacenes, tiendas Decathlon, comercios multideporte y especialistas, sumó 5.581 millones de euros, solo un 1,81% más que en 2018. finalmente, el canal vertical, que incluye la venta directa al consumidor final (a través de clubes, gimnasios, web, Factorys…), se consolidó como el canal con mayor crecimiento, con 686,23 millones de euros facturados y un aumento del 12,25%% respectos al año pasado.

Imagen

Por familias de producto, el calzado representó el 41,70% de las ventas (en valor), mientras que el textil se situó en el 37,80%. Los complementos representaron un 8,95%, las raquetas un 1,73%, el material duro de esquí un 1,19% y los balones y pelotas, el 0,87%. El 7,75% restante procede de la venta de material duro de las distintas actividades deportivas como caza y pesca, fitness, ciclismo, outdoor, etc. Para Ferrer, “aunque actualmente el calzado es el auténtico motor del sector de material deportivo, es en el textil y el material duro donde están puestas las mayores esperanzas de crecimiento a medio y largo plazo”.

Las cadenas controlan las ventas

En cuanto al comercio, la red de tiendas se ha consolidado en este 2018, año que se cerró con 8.967 puntos de venta (5.370 multideporte), casi el doble que hace apenas 20 años, aunque con un ligero retroceso respecto al año anterior (9.264). El ciclismo, con un crecimiento espectacular en los últimos años y el concepto Sneaker/ sport lifestyle han sido los principales dinamizadores.

Imagen

Por tipología de negocio, el 62,85% de los 8.967 comercios son independientes, el 19,87% está asociado a algún grupo de compra y el 13,51% forma parte de una cadena. Las tiendas monomarca representan el 3,77% del total. “Estas distribución –explica Ferrer- no representa, en absoluto, las ventas, puesto que las cadenas, aunque sólo representen 13,5% de las tiendas, controlan alrededor del 70% del mercado, en especial Decathlon, que aunque este 2018 ha bajado un 3,3%, sigue teniendo una cuota cercana al 30%”. “Los datos –explica el máximo responsable de Sport Panel- constatan que en los últimos años se ha incrementado de forma importante la mortalidad de comercios, principalmente los pequeños comercios multideporte situados en medianas y grandes ciudades”.

El informe también se hace eco del gasto que hacen los españoles en deporte. Un gasto que en 2018 se situó en los 154,68 euros, un 37% más que en 2008, pero todavía muy lejos de las cifras que se obtienen en países con una mayor tradición deportiva.

Imagen

Cambios de paradigma
Para poner fin a su presentación, Jaume Ferrer puso sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años:Habrá un cambio de paradigma en las relaciones marca-comercio. Para las marcas ya no será suficiente la multicanalidad. A corto y medio plazo las marcas deberán estar preparadas para ofrecer servicios de omnicanalidad. A nivel de oferta, habrá una evolución importante del nuevo concepto Sport Urban Life, no solo como tendencia, sino más allá, como un estilo de vida. Y, sin duda, una de las asignaturas pendientes del sector de cara a los próximos años sigue siendo la mujer”.


VER PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Imagen

AMBE también presenta las principales cifras del bike
Además de la presentación que ha llevado a cabo AFYDAD, en el encuentro también se han podido conocer las principales conclusiones del Estudio del sector Bike impulsado por AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) y Cofidis, y elaborado, también, por Sport Panel.

VER PRESENTACIÓN ESTUDIO BIKE

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte