Opinión: Vuelve la moda

Redacción - Tradesport13/06/2019
Imagen

En estos últimos meses la moda se ha vuelto a poner de moda. El llamado sportwear ha recuperado gran parte del terreno que perdió con la crisis y los comercios deportivos, sobre todo los multideporte, vuelven a llenar parte de sus metros cuadrados con esta categoría. Y lo hacen, en muchas ocasiones, volviendo a “robar” espacio a lo atlético.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que era hasta cierto punto previsible que una parte del comercio tardase cero coma en volver a apostar por la moda deportiva… y en volver a dejar de lado la parte más técnica. Pero esta vez, más que un error, es un paso lógico. Incluso deseable.

La crisis, la maldita crisis, cambio muchas cosas en nuestro sector. Se cargo de un plumazo la moda deportiva y puso en primera línea la parte más atlética. El boom de deportes como el running, el pádel, el bike o el outdoor obligó a muchos comercios a replantearse su estrategia en oferta. La moda no vendía apenas y lo técnico casi salía solo. En muy poco tiempo los lineales del comercio multideporte cambiaron por completo. Y aunque era más que previsible que volverían a cambiar pasada la crisis, para muchas tiendas, el auge de lo atlético fue determinante para sobrevivir a la tormenta.

La crisis, además de cargarse a la moda, también sirvió para definir mucho mejor los espacios. El reparto del pastel. Con el boom de lo atlético, y pese a la apuesta que hicieron muchos comercios multideporte por esta categoría, se acentúo la brecha entre especialistas y multideporte. O, como mínimo, entre especialistas y multideporte de mediano formato. Las cadenas, a su rollo en plena crisis, tenían margen para gestionar los equilibrios entre deporte y moda con cierta agilidad y lograron – y siguen haciéndolo-, sacar partido a ambas categorías.

Ahora, con la crisis superada, y con la moda deportiva volviendo a primera línea de batalla, el comercio deportivo multideporte está apostando a ciegas por esta categoría, como si no hubiese aprendido nada de lo que paso hace apenas 5 años. Y por una vez, puede que esté haciendo lo correcto. Aprovechar el momento. Aprovechar la tendencia. Lo atlético se mantiene, por ahora, pero cada vez es más complicado que cierto formato de tienda sea capaz de gestionarlo eficazmente. Sobre todo en oferta. Eso del “un poco de todo” tiene cada vez menos tirón, sobre todo en un plano puramente offline. Aunque suene paradójico, porque durante años hemos advertido de los peligros que conllevaba apostar todo a una categoría como la moda deportiva, quizás sea una buena oportunidad, para un determinado perfil de tienda multideporte, volver a apostar fuerte por la moda deportiva. Es más, incluso no debería descartar especializarse en ella. El modelo mixto es complejo en concepto y en público y, por suerte, el sector tiene una lista infinita de marcas para poder explotar a fondo esta categoría… Una categoría que, además, vuelve a gozar de una excelente demanda.

¿Qué la moda es cíclica y quizás vuelva a sufrir un revés? Puede ser, pero tal y como están las cosas, pensar en el corto plazo no siempre es un error.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte