• Actualidad Nacional
  • 30 de May, 2019

Opinión: Entorno post digital, por Andrés de la Dehesa

Hace un par se semanas, en una jornada de Indescat (Cluster de la Industria Catalana del Deporte), tuvimos la fortuna de disfrutar con Jaime García Cantero, periodista de El País (Observatorio Retina), quién nos deleitó con su presentación “Innovar en tiempos de unicornios y cisnes negros”.

Jaime empezó fuerte, muy fuerte: “Las revoluciones cambian las respuestas, las evoluciones cambian las preguntas. Estamos viviendo el efecto cinta de correr, y cada vez la cinta va más rápido, o corremos más o nos bajamos de la cinta. Antes los negocios eran una maratón y ahora son secuencias de carreras de cien metros”.

Esa velocidad genera una importante pérdida de certidumbre. ¿Cuál debe ser nuestra estrategia de cambio? Hay que empezar a trabajar en la cultura Beta: aprender, hacer, testar, corregir. Nuestros hábitos se han modificado sustancialmente por GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y Jaime nos explicó por qué:

Google, va directo a nuestro cerebro, lo sabes todo. Amazon, es nuestro estómago, consumo a la enésima potencia. Facebook, refleja nuestros sentimientos, necesidad de compartir, de amar. Apple, es glamour, sensual...

¿Cuál debe ser nuestra estrategia de cambio? Hay que empezar a trabajar en la cultura Beta: aprender, hacer, testar, corregir. Nuestros hábitos se han modificado sustancialmente por GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Jaime parodió la serie Juego de Tronos describiéndonos cómo los eternos enemigos, los siete reinos, pasan a ser meramente adversarios al llegar un enemigo común mucho más poderoso, los del norte. GAFA tienen un nexo común, que no es otro que el Capitalismo de Vigilancia, incluso existe un libro que explica que Google sabe más de nosotros que nosotros mismos.

Esta sociedad global requiere de WWOOOWWW’s, que son experiencias instantáneas; como dice en una de sus viñetas El Roto vivimos en un mundo donde “nos informamos al segundo para olvidar al instante”

La era post Digital es más líquida, sin fronteras claramente definidas, más transversal, más colaborativa, y en la que cambiar es un valor. Cada vez debemos ser más conscientes de un importante detalle: nuestros datos son la materia prima de GAFA, el microscopio de nuestros tiempos.

Si quieres compartir...