¿Cuales son las cinco tendencias más importantes del retail?

Redacción - Tradesport30/05/2019
Imagen

En un momento en el que el cliente es cada vez más exigente, tiene más información y los canales a través de los que puede comprar son casi infinitos, ¿cómo puede diferenciarse una tienda de las demás para captar su atención y mejorar su experiencia de compra? ¿Por qué elementos debe apostar?

En la era digital, las tiendas físicas deben ser más experienciales que nunca: se trata de dar todos los detalles para generar una atmósfera especial, que invite a comprar, atraiga a nuevos clientes y que contribuya a la fidelización de las marcas. Pero, ¿cuáles son las tendencias actuales?

De acuerdo con el evento organizado por fira de Barcelona, Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), que se ha celebrado estos días en Barcelona, las grandes tendencias del sector retail que dominan en la actualidad son las siguientes cinco:

1. Del on al off y del off al on
Marcas puramente digitales que acaban saltando al mundo “offline”, asignando a esa experiencia “de calle” objetivos específicos.

2. Convergencia de canales
Cada vez más se da una confluencia de distintos canales y ya existen muchos ejemplos de propuestas que no separan entre los canales habituales (mayorista/minorista, alimentación/hostelería) con espacios que construyen su propuesta de valor, convergiendo distintos formatos.

3. Categorías/productos con efecto halo
En la actualidad vemos que hay determinadas categorías o productos, como la cerveza y el café, por ejemplo, que están de moda y que tienen capacidad de proyección más allá de sus productos porque generan en el consumidor la necesidad de aprender más.

4. Revolución del no lugar
Se está produciendo una auténtica renovación en la experiencia en el punto de venta (y lo estamos viendo en hoteles, gimnasios bancos y otros espacios). Se trata de potenciar espacios comunes en los que se apuesta por la tecnología y por la experiencialización de los rituales. Pero esa experiencia no se hace a cualquier precio, lo que nos lleva a la siguiente tendencia…

5. Sostenibilidad experiencial
El retail no es ajeno a la sostenibilidad (y hablamos desde el medio ambiente a cuestiones sociales y culturales) y por eso las nuevas experiencias que se ofrecen al cliente se asientan en esta conciencia de respeto al entorno.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte