Indescat presenta su plan estratégico para 2019-2020

Redacción - Tradesport28/05/2019
Imagen

Coincidiendo con su 9.º cumpleaños, el clúster de la industria del deporte en Cataluña presenta los retos de futuro y las acciones que se han planificado para encararlos. Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) y que ha reunido una octogésima de asistentes, también se ha celebrado la asamblea anual de INDESCAT.

Después de un proceso participativo de reflexión estratégica y de definir los retos de futuro de la industria del deporte, tanto transversales como por cadena de valor –acontecimientos, instalaciones deportivas y bienes y servicios-, INDESCAT ha presentado hoy las prioridades a trabajar en los próximos años para poder responder a las tendencias y necesidades del sector deportivo.

Para Anna Pruna, presidenta de INDESCAT, “el nuevo plan estratégico está diseñado para lograr los retos de futuro de la industria del deporte”. Ha destacado “la importancia que el conocimiento y la innovación puedan revertir en las empresas y que internacionalizar vaya mucho más allá de exportar”. “La cooperación, el trabajo en equipo y generar sinergias entre los diferentes agentes que formamos el clúster son fundamentales para continuar creciendo como sector”, ha remarcado Pruna.

En el ámbito de la innovación, las prioridades estratégicas son acompañar al sector en el reto de la digitalización, aprovechar la conciencia social del deporte como forma de mejor la salud para incrementar la práctica de actividad física y deportiva, posibilitar la mejora de la experiencia del cliente, mejorar el conocimiento de mercado, explorar oportunidades de innovación intersectorial, facilitar la sostenibilidad y eficiencia energética e incorporar retos sociales a los proyectos (RSC).

Para lograr estas prioridades se llevarán a cabo acciones concretas como la creación de una Comisión de Conocimiento de Mercado, el impulso de Grupos de trabajo interclústers y la participación activa a plataformas internacionales de innovación, para conseguir comenzar más proyectos colaborativos.

Imagen

En cuanto al ámbito del talento, el clúster quiere atraer nuevos talentos y capacidades para hacer frente a los retos del sector, facilitar el desarrollo de los profesionales de la industria consolidada y contribuir a la incorporación de los nuevos profesionales cualificados.

Algunas de las acciones que se prevé poner en marcha o consolidar son el programa formativo INDESCAT Knowledge& Learning (IKL), la programación de jornadas técnicas y monográficas, la formación en Mantenimiento de Instalaciones Deportivas y la evolución del portal sportsjobs.cat hacia una bolsa de trabajo (Marketplace).

Las prioridades en el eje estratégico de emprendimiento son consolidar el programa INDESUP! como referente internacional, la integración de startups deportivas en la dinámica INDESCAT, el impulso del emprendimiento corporativo y explorar la evolución INDESUP! en una incubadora sectorial.

Para trabajar en este ámbito, se continuará con el mentoring de startups, se evolucionará el Día del Emprendedor hacia el Sports Innovation Day y se consolidará la organización de la Sports Matchmaking, el Foro de Inversión y la SportsPitch, con el acceso a los mejores nuevos proyectos de los Trabajos de final de Máster de varios programas de gestión deportiva.

En internacionalización se prioriza ampliar el alcance de este eje estratégico para ir más allá de la exportación (visión comercial) paratrabajar también el acceso en el conocimiento, la innovación y el talento. Se entiende la internacionalización del clúster como forma de acceder a oportunidades internacionales (participación a plataformas, congresos, etc.). También
se han definido algunos de los mercado de interés por cada cadena de valor.

Para lograr los retos del sector en internacionalización se prevé hacer estudios de mercados potenciales, misiones comerciales (tanto para exportación como para ampliar conocimiento), misiones inversas en el subsector del turismo deportivo, asistir a ferias sectoriales, realizar misiones de aprendizaje y ser proactivos en la busca de fondos europeos para llevar a cabo proyectos.

Algunas de las acciones propuestas en el ámbito de la visibilidad son la realización de una campaña institucional para la promoción de la actividad física y deportiva, el impulso de la relevancia de los Premios Emprendida y Deporte y la optimización de aperos y canales de comunicación de INDESCAT para mejorar la notoriedad y el reconocimiento de los éxitos y adelantos del clúster y el sector deportivo y situar Barcelona como world sports capital.

En cuanto al eje estratégico del networking, los objetivos son crecer en miembros -cualitativamente y cuantitativa-, complementar con segmentos de la cadena de valor actualmente infrarrepresentados y/o con potencial –como por ejemplo la salud, la tecnología, el turismo y los deportes-, e impulsar la interacción entre los miembros, mediante nuevas fórmulas y canales.

La captación y fidelización de miembros y la exploración de nuevos formatos de interacción sectorial tienen que servir
para lograr los objetivos en los próximos años.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte