Patagonia pone de relieve el devastador efecto de las piscifactorías y de los criaderos.

Redacción - Tradesport23/04/2019
Imagen

Producida por el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, Artifishal es una película que aborda la destrucción de los peces y de los ríos salvajes, así como de sus hábitats, por culpa de los criaderos y de las piscifactorías. La campaña europea de apoyo se centra en la industria de la cría del salmón en Islandia, Noruega, Escocia e Irlanda, y pide al público que firme una petición para que los Gobiernos de estos países prohíban las piscifactorías de salmón de jaulas marinas en aguas abiertas.

El revelador y controvertido documental de 80 minutos de Liars & Thieves! examina el alto coste ecológico, financiero y cultural derivado de nuestro convencimiento erróneo de que las soluciones de ingeniería son capaces de compensar la destrucción de hábitats. La película hace un seguimiento del impacto que tienen los criaderos y las piscifactorías, un sector que obstaculiza la recuperación de los peces salvajes, contamina nuestros ríos y agrava el problema que afirma resolver. Artifishal también se sumerge en la controversia, mientras que los ciudadanos se esfuerzan por detener los daños causados a las aguas públicas y a los ejemplares de salmón salvaje y trucha marina que aún nos quedan.

Imagen



Artifishal pone de relieve la difícil situación que sufren los peces salvajes debido a los criaderos y las piscifactorías. La película nos lleva hasta el interior de criaderos en California, Washington, Oregon y Idaho, donde podemos ver las condiciones de las piscifactorías, así como el salmón genéticamente inferior y embrutecido que producen en serie en enormes cantidades. En un precioso fiordo próximo a Alta (Noruega), se observa de primera mano la destrucción submarina y las enfermedades provocadas por las piscifactorías de aguas abiertas, mientras los activistas graban la devastación. «Los humanos siempre nos hemos creído superiores a la naturaleza y eso nos ha causado grandes problemas. Pensamos que podemos controlar la naturaleza, pero no es así», señala Yvon Chouinard, fundador de Patagonia. «Si nos importa el salmón salvaje, debemos hacer algo ya. Una vida sin naturaleza silvestre y sin estas fantásticas e icónicas especies es una vida de calidad inferior. Si perdemos todas las especies salvajes, nos perderemos también nosotros».

La mayoría de las piscifactorías de salmón europeas se encuentran en Noruega y Escocia, donde han causado estragos en los ecosistemas costeros. Las piscifactorías de jaulas marinas en aguas abiertas son una causa clave del dramático descenso del salmón salvaje del Atlántico y el sector tiene previsto expandirse de manera exponencial en los impolutos fiordos de Islandia, además de seguir creciendo a un ritmo alarmante en Noruega, Escocia e Irlanda. Estas enormes jaulas marinas en aguas abiertas permiten el flujo libre de enfermedades y contaminación en el entorno inmediato, donde el salmón salvaje y la trucha marina luchan por sobrevivir. En los últimos 40 años, la población de salmón del Atlántico ha caído de diez millones a tres millones, y si no logramos proteger su hábitat, pronto podría convertirse en una especie en peligro de extinción. Patagonia destacará el trabajo de ONG locales que defienden la causa: North Atlantic Salmon Fund Iceland, Norwegian Wild Salmon Alliance, Salmon and Trout Conservation Scotland y Salmon Watch Ireland. Juntas han puesto en marcha una petición para reclamar prohibiciones nacionales de creación de nuevas piscifactorías de salmón de jaulas marinas en aguas abiertas y la eliminación gradual de las existentes para poner freno a la devastación de los ecosistemas adyacentes y de los peces salvajes.

Para consultar las fechas de proyección de la película, obtener más información sobre la campaña y firmar la petición, visita: https://eu.patagonia.com/gb/en/artifishal.html.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte